México, DF.- La familia amarilla de Los Simpsons protagonista de la gran telenovela estadounidense diaria -esa que atenta con humor corrosivo contra todos los valores establecidos: escuela, religión, políticos y contra todo lo que se pueda en el cada vez más quebradizo “sueño americano”- está a punto de entrar al Record Guinness.
-Como un mero formulismo, ya que la serie más longeva de la televisión americana, ya está más allá del bien y del mal en la memoria de todo mundo que ve y goza la tele-.
Los primeros 300 capítulos ya han sido sobrepasados (aquí veremos el episodio 300 por el mes de octubre) por lo que se prevé que la fiebre amarilla llegue, por lo menos, hasta el 2005...
En el número 694 de la influyente revista Entertainment Weekly correspondiente al mes de febrero, se enlistan los 25 Mejores Capítulos de Los Simpsons, incluyendo, también, el que a juicio de los especialistas en “Simpsonsología”, ha sido el peor de su historia.
Los capítulos que apuestan a la complicidad irresistible del vistazo de lectores y fans para saber cuánto episodios hemos visto, pueden ahora ser cotejados -en estos tiempos digitales- con lo que tenemos en video o DVD; con lo que viene inmediatamente: Los Simpsons Risky Busines (que incluye un montaje con los mejores momentos del Jefe Wiggum) y un Especial de Noche de Brujas (con una presentación especial de Kang y Koods), un par de DVD que Fox sacará aquí la próxima semana.
Las listas -ya se sabe- por lo general son irresistibles y si uno es clavado de algunos personajes (como el señor Burns, Flanders, el director Skiner, Moe... aparte de Homero y familia) que semanalmente crean Mike Scully (productor ejecutivo), Ian Maxtone Graham, Matt Selman y George Meyer (guionistas), James L. Brooks (director de cine, de quien partió toda la idea de la serie), Al Jean (responsable actual de Los Simpsons), todos orquestados por Matt Groening, ni se diga.
Los capítulos escogidos y presentados con un comentario adicional van de 1991 al 2002 y representan únicamente -para evitar perspicacias, sobre todo con fans recalcitrantes-, la posición de Ben Tucker porque, ya se sabe, en gustos personales se rompen géneros y se anuncian venganzas.
La selección de los 25 mejores episodios de vida amarilla en familia, seguramente remitirá al adicto de Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie y una casi interminable miscelánea de personajes de, o que han llegado a Springfield, y que sólo esperan su correspondiente justicia digital que del VHS al DVD está teniendo la singular familia.
Desde que una fama de culto ya coqueteaba con los de Springfield, los libros no se hicieron esperar y, las originales versiones estadounidenses de libros no sólo buenos y divertidos, sino básicos sobre Los Simpsons y habitantes del lugar que lo mismo los goza que los padece, han tendido más que mejores replicas -en español- en las lanzadas desde hace años por Ediciones B, del Grupo Z: Guía de la vida (lo mejor para adentrarse en la vida, milagros y hazañas de Bart -en quien en un principio se centró la serie- con las 188 páginas esenciales de su especial filosofía, colmadas de ingenio y sabiduría mundana).
Los Simpsons: Album familiar (Marge Simpsons es la responsable de esta gran biografía de una familia nuclear americana: su propia familia! e incluye, entre otras cosas, un árbol genealógico).
Juegos y pasatiempos para días de sol y lluvia (un sinnúmero de juegos integran este volumen, en que la familia amarilla - bueno, no es realmente amarilla, sino exactamente un color Ppntone 116 RGB/255/217/15, una sutileza cromática, perfectamente detallada cada semana en los cerca de 30 mil dibujos, que componen un episodio- que invitan al lector a no marchitarse frente a la tele).
La guía completa de Los Simpsons (con el quién es quién, el rol que les ha tocado jugar y el qué les hubiera gustado tener, incluyendo, aparte de la familia, a casi toda la fauna Simpsonsiana), más una muy recomendable edición de Los Simpsons por siempre!, con nuevas revelaciones para fans de hueso colorado. A todos estos libros sólo hay que agregar las ediciones recientes como La guía de Springfield, con nuevas sorpresas, revelaciones y archivos desclasificados del mítico lugar que vio nacer a esta especial familia, que ha sido traducida a 20 idiomas y cuyas peripecias se siguen con fervor en casi 70 países.