MEXICO, D.F (SUN-AEE).- La mayoría de la gente considera que roncar es una cuestión normal o un problema que sufren las personas obesas o en estado de ebriedad, pero detrás de estos ruidos hay más.
Especialistas dicen que el ronquido se produce cuando se produce una obstrucción al libre flujo del aire a través de los pasajes existentes en la parte trasera de la boca y nariz.
Y destacan que los roncadores tienen, al menos, alguno de los siguientes problemas: Pobre tono muscular en garganta o lengua.
Unos músculos flojos producen que la lengua caiga hacia atrás, hacia las vías respiratorias, o que los de la garganta colapsen aquellas.
Esto ocurre cuando el tono muscular de la persona está muy relajado por el consumo de alcohol, medicamentos o drogas que causan sopor. Pero ello también ocurre en algunas personas cuando están relajadas en las fases de sueño profundo.
Un excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta. Amígdalas grandes o adenoides desarrolladas excesivamente (vegetaciones), por ejemplo, son la causa de los ronquidos en los niños. Las personas obesas igualmente sufren un incremento en el tamaño de estos tejidos. Igualmente, aunque menos frecuentes, los quistes o tumores pueden ser también factores que originan los ronquidos.
Una excesiva longitud del paladar blando y de la úvula. Un paladar grande puede convertir en angosto el pasaje entre la nariz y la garganta. Como cuelga en las vías respiratorias, actúa como una válvula de flujo cuando se produce la respiración relajada y contribuye a la rumorosidad.
¨Es grave el ronquido? Socialmente lo es. Es una disfunción en la vida familiar. El roncador se convierte en objeto de ridiculización y puede ser causa de que otros habitantes de la casa se sientan molestos, llegando, ocasionalmente a producirse rupturas matrimoniales, a la vez que generan malestar entre quienes soportan los ronquidos.
Y médicamente también lo es: El ronquido distorsiona los modelos del sueño del propio roncador y hace que el descanso no resulte reparador. Además, los grandes roncadores tienden a tener una tensión arterial más elevada que los no roncadores y a una edad más baja.
La más exagerada forma de roncar es la conocida como Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), cuando el sonoro ronquido es interrumpido por frecuentes episodios de cese de la respiración.