Durango

Ronda la PGR tianguis de mercancía “pirata”

Comerciantes solicitan apoyo de la Secretaría General de Gobierno para impedir les decomisen artículos de marcas apócrifas

Desde ropa deportiva y casual marca Puma, Nike, Adidas, Wrangler, así como perfumes de líneas prestigiadas, pueden ser conseguidas en el ex Cuartel Juárez, pero son productos clasificados como “piratas” y la delegación de la Procuraduría General de la República ronda para ejecutar un operativo de decomiso solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el fantasma de la confiscación de la mercancía apócrifa, Pedro Cóyac Zicamitzin, líder de los locatarios reubicados desde hace diez años en el antiguo edificio militar, acudió ayer al Palacio de Gobierno y pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno ante las autoridades de la PGR, con la finalidad de impedir las acciones de decomiso.

Aunque hermético en sus declaraciones, Cóyac Zicamitzin reconoció que el delegado policiaco, Juan Aguilar García, estuvo en el ex Cuartel; sin embargo, en tono evasivo sostuvo: “yo creo que andaba buscando alguna mochila u otro artículo”, en franca postura defensiva para evitar una opinión oficial.

Abordado antes de ingresar a una audiencia con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, el líder de los ex plataformeros reiteró su negativa de revelar datos del recorrido que hizo Aguilar García, pero sus estancia en esta dependencia estatal era para plantear la intermediación de José Miguel Castro Carrillo ante la PGR.

Mientras se mantenían las gestiones en el Palacio de Gobierno, los casi 800 locatarios del ex Cuartel Juárez –tanto del interior como del exterior- estaban con la incertidumbre de un operativo de decomiso instrumentado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, adscritos a la delegación de la Procuraduría.

Desde la sorpresiva visita de Aguilar García al antiguo inmueble de la comandancia militar, efectuada el martes a la una de la tarde, se alteró la tranquilidad de los comerciantes, y ayer optaron por tender un puente de interlocución a través de Castro Carrillo.

NO A LOS DECOMISOS

Los operativos de aseguramiento de mercancía pirata en la modalidad de prendas de vestir, calzado deportivo y perfumes están latentes; sin embargo, un bloque de diez organizaciones, entre tianguistas, mercados sobre ruedas y otras agrupaciones, advirtió que no permitirá las acciones de decomiso.

Entre las agrupaciones destacan Tianguis La Pulga, La Hormiga, La Fama, comerciantes de la antigua Biblioteca del Estado, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, así como el ex Cuartel Juárez, según lo dio a conocer en su momento Pedro Cóyac.

Gobierno del Estado nodebe proteger a “piratas”

El combate a la economía informal no es una facultad exclusiva de la Procuraduría General de la República en Durango, sino también del Gobierno del Estado, indicó la Conferación Patronal de la República Mexicana, al considerar positivo el operativo que presumiblemente pretende llevar a cabo la corporación policiaca federal en el ex Cuartel Juárez, a fin de decomisar todo tipo de mercancía pirata y de contrabando.

Lourdes Nápoles Orrante, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Durango, expuso que la administración estatal no ha dado a conocer cuál va a ser la mecánica y el centro receptor de pago de los impuestos que generan quienes se encuentran en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

El señalamiento de los contadores, al igual que el del pequeño comercio, se debe a que desde principios de año la facultad de recaudar y administrar los recursos de los Repecos le fue conferida al gobierno estatal por parte de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, ni se ha dicho qué va a pasar con ese padrón de contribuyentes, ni se ha dado a conocer bajo qué mecanismos se va a combatir a los que deben estar en ese régimen pero se encuentran en la economía informal.

“El estado de Derecho es que lo que se comercializa sea legal y pague impuestos. La actuación de la PGR es en buen momento; creo que esto va en beneficio de las empresas formales, del pago de impuestos. Por otro lado, creo que así como el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, está haciendo esa acción, el gobierno estatal debe secundarla”, dijo Gilberto Sánchez Rodríguez, líder del Centro Empresarial de Durango.

Agregó el empresario: “Es que ya tiene facultades la administración estatal, en el Convenio de Colaboración Administrativa, para recabar impuestos de pequeños contribuyentes y de contribuyentes del Régimen Intermedio; asimismo, debe hacer un padrón para ubicar a los que están en la ilegalidad. La economía informal debe empezar a tributar en Durango”.

A decir del entrevistado, crear o cobrar impuestos no es popular sino, por el contrario, genera rechazo y deterioro de imagen política del gobierno; sin embargo, es también tener ingresos adicionales para crear obras y generar infraestructura.

Temor invade comerciantes

El temor se apoderó ayer de gran parte de los comerciantes informales que realizan sus actividades de venta al público en el ex Cuartel Juárez, a raíz de la visita que hiciera la delegación de la PGR en Durango a ese lugar, misma que no fue confirmada como oficial ni por las autoridades ni por los plataformeros.

Tras un recorrido simple por los pasillos de esa vendimia, ubicada en calle Pasteur, entre Pino Suárez y bulevar Dolores del Río, El Siglo de Durango verificó que los dueños de los locales comerciales con venta de productos ‘piratas’ están nerviosos porque al parecer se les anunció tajantemente que no deben vender más ese tipo de mercancía; tampoco de la que sea de contrabando o que no tenga comprobación fiscal.

La realización de un decomiso masivo de mercancía de procedencia ilegal en el ex Cuartel se maneja aún como algo probable, pero nada oficial que vaya a realizar la Delegación de la PGR en el estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47926

elsiglo.mx