En medio de la polémica que generó la renuncia de Guillermo López de Lara a la Comisión de Actividades Económicas y con las pretensiones de siete regidores que buscarán una postulación como candidatos a diputados locales, en esta semana se iniciará el proceso de negociación para definir la rotación de los once organismos edilicios encargados de recibir los diversos asuntos y trámites en la Presidencia Municipal.
De acuerdo a las reglas no escritas en el Ayuntamiento, la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, “tiene mano” sobre las presidencias de tres comisiones: Actividades Económicas, Obras Públicas y Equipamiento Urbano y Protección Civil.
Mientras que el grupo edilicio del Partido Revolucionario Institucional, tiene derecho sobre siete comisiones: Gobernación, Hacienda, Seguridad Pública, Salud Pública, Servicios Públicos, Educación y Cultura, Participación Ciudadana y Desarrollo Rural.
Y el Partido de la Revolución Democrática dispone de la Comisión de Derechos Humanos, según el reparto al interior del Cabildo.
PERFILES
El primer regidor y coordinador de la bancada edilicia del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán sostuvo que la designación de los presidentes de comisiones, se definirá con base a los perfiles de cada miembro del Cabildo, aunque reconoció que se abrirá un proceso de negociación entre las representaciones partidistas.
Indicó que la presidencia de una comisión, no significa una prerrogativa extra en la dieta, al contrario, esta labor es parte del trabajo que deben desempeñar los regidores, enfatizó.
Precisó que en esta ocasión, se extenderá una dinámica de apertura hacia todos los miembros del Cabildo, con la finalidad de generar una mayor participación e involucrarlos a todas las actividades de atención y trabajo de las comisiones.
ESTADÍSTICAS
De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría del Ayuntamiento, durante los primeros seis meses se recibieron en correspondencia 603 asuntos de diversa índole, de los cuales el 59 por ciento se canalizó al grupo de trabajo de Actividades Económicas, el 24 por ciento se fue para Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal y el ocho por ciento a Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal.
El seis por ciento de los asuntos a tratar y que llegaron por correspondencia, se pasaron a la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano y un dos por ciento en Seguridad Pública.
Las comisiones con menos demanda, son Salud Pública, Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Educación, con una registro del uno por ciento de los asuntos a tratar.
Las comisiones de Desarrollo Rural y Derechos Humanos, no recibieron ni una sola correspondencia, es decir, no recibieron ninguna solicitud de atención o requerimiento.
BUSCANDO CANDIDATURAS
A llamar suplentes
Al menos siete de los 14 miembros del Cabildo podrían separarse de su representación para buscar la postulación a una candidatura a diputado local en las elecciones programadas para el 2004, pero adicionalmente el titular de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, Carlos Miguel Güereca manifestó su intención de participar por una nominación.
De acuerdo con las versiones recopiladas al interior del Ayuntamiento, por la fracción del Partido Revolucionario Institucional, el síndico Ricardo López Pescador y los regidores José Antonio Ramírez Guzmán, Rosauro Meza Sifuentes, Valente Palomares Delfín, Arturo Yáñez Cuéllar y Eduardo León de la Peña buscarán acomodo en una candidatura a diputado, pero se han reservado revelar qué distrito pretenden.
Y por la fracción del Partido Acción Nacional, el regidor Felipe Hernández de los Ríos, identificado con el grupo efrainista, está clasificado como un potencial aspirante al primer distrito local, mientras que Guillermo López de Lara, aunque no ha manifestado una aspiración de tal naturaleza, no está descartado.
De manera coincidente, tanto los regidores panistas como priistas concretarán sus pretensiones en septiembre, luego de que sus partidos emitan las convocatorias para celebrar los respectivos procesos internos.