La idea central de la SCT y Secope gira en torno concluir este año los trabajos de construcción de la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces, indicó el director general del Centro SCT Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, al señalar que se invertirán cerca de 18 millones de pesos de recurso federal a la obra en el 2003.
En el ejercicio presupuestal 2001-2002 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado ejecutó un avance físico de 46 kilómetros, al iniciar del kilómetro 0 y llegar al 46; mientras que la dirección estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ligó la rúa del kilómetro 46.5 al 66.5, con un avance de 20 kilómetros.
Por su parte, en el año 2002, el Centro SCT Durango avanzó del kilómetro 66.5 al 79.1, según información del director general, Sarmiento Álvarez, quien precisó que para el presente año el proyecto contempla 12 kilómetros de avance físico, para construir así del kilómetro 79.1 al 91.1, con una inversión federal, reiteró, de 18 millones de pesos.
Para concluir la rúa Coyotes-San Miguel de Cruces faltarían 33 kilómetros de camino, y poder comunicar el noroeste con el municipio de Pueblo Nuevo, siendo ambos dos puntos de desarrollo industrial forestal de gran magnitud para el desarrollo del estado.
Sin embargo, Sarmiento indicó que los kilómetros que le restaría, después de los trabajos del Centro SCT Durango, deberán ser construidos por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.