Cerca de 15 kilómetros están en pésimo estado
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Por la mala calidad del material usado en la carpeta asfáltica, cerca de 15 kilómetros del tramo carretero conocido como ramal Hidalgo-San Juan -San José de la Niña son ahora pura grava, tierra y baches.
En un recorrido que El Siglo de Torreón llevó a cabo por invitación de unos vecinos del ejido El Cántabro, se constató que las malas condiciones físicas de la rúa provocan estragos en los usuarios que se quejan por el abandono evidente de este paso vehicular.
Para llegar a este lugar es necesario tomar la carretera número 86 estatal que va a Finisterre. El conductor debe cortar en el ejido Hidalgo y dar vuelta a la derecha donde encontrará el ramal que atraviesa también a los poblados de San Juan y San José de la Niña.
Para llegar al ejido El Cántabro, es necesario pasar por esta vía. El mal estado en que se encuentra desde hace años ha motivados a los usuarios, denunciar públicamente la situación con la finalidad de que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.
Manuel Agüero, un viejo labriego de esta comunidad ejidal, platica una anécdota. Dice que una vez manejaba su vieja camioneta Ford a toda velocidad porque tenía el apuro de llegar a tiempo a la boda de una sobrina, “había ido a Torreón para comprar unas piezas para mi tractor, se me hizo tarde en la ciudad y como mi familia me esperaba para ir a la iglesia, me apuraba llegar a tiempo”.
Comenta que ya estaba oscuro cuando pasó por ese tramo carretero y no reparó en el mal estado de la rúa, “derrapé y al tiempo que traté de frenar, tuve que maniobrar el volante y me estampé entre los matorrales... no me pasó nada gracias a Dios, pero la suspensión de la camioneta se averió además que no llegué al evento”.
Agüero relata que la grava suelta de la carretera fue la culpable de que derrapara su camioneta, “obviamente tuve la culpa por ir manejando a alta velocidad, pero este es un tramo compuesto por pura piedrita suelta, es porque el material con el que prepararon el asfalto fue muy pobre”.
Piensa que las autoridades municipales se han tardado para arreglar esta carretera, “que yo recuerde, ya tiene años en esas condiciones y las lluvias la han deslavado, por presenta una estructura delgada y resbaladiza”.
PELIGRO
De acuerdo a las estadísticas de la Policía de Caminos, los siguientes factores contribuyen a que se presenten accidentes viales:
· Como primer lugar, señalan los condiciones de las carreteras.
· Estado físico-mecánico de los automóviles.
· Estado físico del conductor.
· Las condiciones climatológicas.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREON