Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ruanda celebra elecciones hoy

Notimex

KIGALI, RUANDA.- Unos cuatro millones de ruandeses con derecho a voto están convocados para participar hoy en las primeras elecciones presidenciales del país africano, tras el genocidio de 1994, que dejó cerca de 800 mil muertos.

El principal favorito para ganar la elección es el actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, luego de que ayer su esposa y única candidata, Alivera Mukabararamba, anunció su retiro de la contienda para dar su apoyo al mandatario.

Candidato por el Frente Patriótico Ruandés (FPR), Kagame, un líder de la etnia Tutsi, cuenta con el apoyo de siete partidos, por lo que deja muy por debajo de los sondeos preliminares a su más cercano contendiente, el opositor Faustin Twangiramungu.

"En esta ocasión la elección del próximo presidente de este país (...) será un gigantesco paso para Ruanda en la construcción de la democracia", afirmó este domingo Kagame, ante cientos de seguidores, quienes realizaron un fiesta popular en Kigali, capital ruandesa.

Al ritmo de la música tradicional ruandesa y las canciones de Britney Spears en legua nyamirambo, los seguidores de Kagame bailaron y celebraron el eventual triunfo del mandatario, horas previas a la contienda electoral.

La votación de hoy será histórica para la nación africana ya que será la primera elección presidencial de Ruanda desde el genocidio de 1994, que duró 100 días en la que murieron más 800 mil miembros de las etnias Tutsi y Hutus moderados a manos de Hutus extremistas.

Contrario a las masivas concentraciones y festividades de Kagame, Twagiramungu, un Hutu moderado y quien también fue primer ministro de Ruanda entre 1994 y 1995, no convocó ninguna manifestación de apoyo.

"Quiero agradecer a ustedes la forma en que me eligirán. Me gustaría prometer que no los defraudaré si me eligen," dijo Twagiramungu la víspera durante un discurso transmitido a nivel nacional por la radio estatal.

Twagiramungu fue acusado por el director de la Comisión Nacional Electoral, Chrysologue Karangwa, de conspirar para sabotear las votaciones de hoy, aunque el candidato presidencial niega las acusaciones y afirma que todo es un complot de Kagame.

Aunque Karangwa también acusó al Kagame, quien fue un líder rebelde Tutsi, de utilizar propaganda con tintes étnicos para obtener votos, lo cual va en contra de la leyes electorales.

La campaña electoral de Kagame ha sido característica por la utilización de debates por correo electrónico, mensajes de texto en teléfonos celulares y el despliegue de enormes carteles en las calles, además de tiempo ilimitado en la radio y televisión estatal.

En contra parte, Twagiramungu, quien regresó a Ruanda a penas en junio pasado tras vivir exiliado en Bélgica por ocho años, se ha dedicado a recorrer zonas de Hutus extremistas y a acusar a las autoridades de impedir su campaña y de acosar a sus partidarios.

La hasta ayer candidata del nuevo Partido para el Progreso y la Concordia centró también su campaña en concentraciones masiva, aunque las concentró en la ciudad de Gikongoro, en el sur del país de África central. A opinión de analistas internacionales, la elección de hoy servirá para medir qué tan lejos ha llegado Ruanda desde los días de la política étnica y cuán preparada está para adoptar la democracia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46408

elsiglo.mx