Notimex
Panamá.- Los panameños cantarán "Patria" junto con el autor de la emblemática canción, Rubén Blades, en un escenario aparte de la celebración oficial del centenario de independencia, del cual fue excluido por razones políticas, informó hoy la alcaldía.
Invitamos a todos los panameños a que lleven una bandera nacional, que es el único símbolo que va a alzarse en esta gran muestra de unidad de todos los panameños", dijo en rueda de prensa el jefe edilicio, Juan Carlos Navarro.
El funcionario explicó que se decidió traer a Blades ante la avalancha de solicitudes que recibieron de parte de los habitantes del municipio luego de la exclusión de la que fue objeto por parte de las autoridades del gobierno de la presidenta Mireya Moscoso.
El concierto, que durará dos horas, se desarrollará antes de los recitales oficiales, uno de ellos con el cantante Juanes, organizados por el gobierno para celebrar 100 años de la separación de Panamá de Colombia.
Tras desatarse una polémica por su exclusión, y con acusaciones de "mentiroso" endilgadas a Blades por Moscoso, la alcaldía y la Fundación Ayuda Conjunta para el Desarrollo (ACDE), organizaron el concierto junto con el hermano del artista, Roberto Blades.
ACDE es presidida por Vivian Torrijos, esposa del candidato presidencial del ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín Torrijos. El alcalde es un miembro prominente de ese colectivo político.
El alcalde afirmó que Martin y su esposa fueron "claves" para la presentación del autor de "Ligia Elena" y "Pedro Navaja", el próximo 2 de noviembre en el concierto denominado "Patria Nueva".
La secretaria ejecutiva del Comité del Centenario, Lorena Castillo, dijo a Notimex hace dos semanas que Blades fue excluido de cantar en los acto oficiales debido a que cuando se iba a firmar el contrato el artista vertió declaraciones políticas.
"Quién no quiere que cante ?Patria? con nuestra bandera, pero no nos podíamos arriesgar a que de repente agarrara un micrófono y empezara a hablar de política", señaló Castillo.
También adujo que el costo de su presentación resultaba alto debido a que primero pretendía cobrar 300 mil dólares y luego bajo su precio a 100 mil dólares.
Luego de generarse una agria polémica, el cantante dijo esta semana que apoyará al candidato presidencial oficialista para los comicios del 2 de mayo, Jose Miguel Alemán, no hubiera tenido ningún problema para presentarse ante los panameños el próximo lunes.
Blades, quien en 1994 se postuló a la presidencia por el partido Papa Egoro, anunció que respaldará a Torrijos e incluso se menciona que podría ser su candidato a vicepresidente.
Moscoso, quien retó a Blades a cantar gratis en las celebraciones, acusó al cantante de "mentiroso" por indicar que había pesado más los aspectos políticos que los monetarios.
Sin embargo, Roberto Blades, en rueda de prensa este viernes, dijo que su hermano nunca conoció lo que se cobraría, aunque el proyecto de factura presentada al Comité incluía toda la logística para este tipo de espectáculos.
"El hecho de que se estuvieran diciendo muchas falsedades (sobre los aspectos económicos) nos inspiró para encontrar una fórmula para que pudiera participar. La gente quería que cantará", señaló Roberto.
El alcalde dijo que "amablemente" se coordinó con el Comité del Centenario la realización del concierto de Blades en una céntrica intersección de calles capitalinas e insistió a los asistentes evitar llevar banderas de partidos políticos.
"Todos somos hermanos, vamos a unir el país, el Centenario es de todos. Todos los panameños por igual están invitados, sin distingo alguno, completamente gratis", sentenció Navarro.
Roberto indicó que además de Blades participarán varios artistas que no fueron tomados en cuenta por el Comité del Centenario para actuar en esa histórica fecha.
Panamá cumplirá el lunes 100 años de haber sido separada de Colombia, en un proceso alentado por Estados Unidos, interesado en construir el Canal, el cual fue administrado por Washington hasta el 31 de diciembre de 1999.
NTX