CIUDAD LERDO, DGO.- El tlaxcalteca Rubén Ortega cortó dos orejas y fue el triunfador de la corrida de toros celebrada ayer en el coso de Ciudad Lerdo, ante buena entrada en Sombra y regular en Sol; Javier Escobar “El Fraile” terminó en el hospital, al ser cornado por su segundo enemigo de la tarde.
Mejoró la entrada en la Plaza de Toros Lerdo, en relación a la última corrida, y el público salió contento por la entrega de los dos matadores, así como del aficionado práctico, Fernando Cárdenas.
Los astados de Gerardo Martínez lucieron bien presentados, con un promedio superior a los 545 kilos, y en general ofrecieron buen juego y se prestaron para el lucimiento de los alternantes.
Javier Escobar “El Fraile” estuvo muy voluntarioso en su primero de la tarde, de nombre “Chilchotero”, en donde deleitó a los asistentes con su tradicional par de banderillas hincado sobre el redondel.
En su segundo de la tarde, de nombre “Visionario”, Javier Escobar cumplió con el primer tercio, pero posteriormente fue cornado en el escroto, por lo que fue trasladado a la enfermería y de ahí al Sanatorio Español de Torreón, en donde hasta anoche recibía atención médica.
Rubén Ortega se llevó los honores
Por su parte, el matador tlaxcalteca, Rubén Ortega, fue el triunfador de la tarde, al cortar una oreja a cada uno de sus toros.
En el primero lució lleno de voluntad, estuvo muy torero con el capote y supo realizar una faena variada, para hacerse merecedor a la oreja.
En su segundo toro de la tarde, Ortega estuvo superior, cumplió de gran forma con el capote y deleitó a la concurrencia con lances muy toreros, que arrancaron el aplauso de los tendidos y le valieron el reconocimiento.
Ortega prácticamente tenía las dos orejas en la bolsa, sólo que al entrar a matar encontró hueso y fue hasta el segundo intento cuando logró su objetivo, el toro dobló y el juez de plaza premió su actuación con una oreja.
Completó el cartel Fernando Cárdenas, aficionado práctico que a lo largo de sus diferentes actuaciones se ha ganado el reconocimiento de los aficionados. En esta ocasión estuvo muy torero con capote y muleta, aunque a la hora de matar pinchó; el público le reconoció con gran ovación, lo que agradeció desde el ruedo.
“El Fraile” fuera de peligro
Javier Escobar “El Fraile” fue internado en el Sanatorio Español, en donde lo atendió el doctor Fernando Villalobos Máynez, jefe de los Servicios Médicos de la Plaza de Toros Torreón, que en esta ocasión se trasladó al coso de Ciudad Lerdo, con motivo de la corrida de toros dominical.
Anoche, el último reporte que se tenía sobre el estado de salud de “El Fraile”, señalaba que se trata de una cornada muy dolorosa, pero que no pone en peligro la vida del matador; no se informó cuándo abandonará el nosocomio, pero se estima que sea en pocos días, para iniciar su recuperación.