SILVERSTONE, INGLATERRA.- Una invasión suicida de un manifestante vestido de escocés en la pista inglesa de Silverstone opacó el primer triunfo del año que logró ayer Rubens Barrichello, en el Gran Premio Británico de la Fórmula Uno.
El brasileño, que partió primero con su Ferrari, superó al colombiano Juan Pablo Montoya, de Williams, en una caótica y emocionante carrera que intensificó la lucha por el título del campeonato y puso en graves problemas a los propietarios del circuito de Silverstone.
El finlandés de McLaren Kimi Raikkonen se ubicó tercero delante del líder del campeonato, el alemán Michael Schumacher, de la escudería Ferrari.
Schumacher, quíntuple campeón que busca imponer un récord de seis coronas en la F1, vio reducir de ocho a siete puntos su ventaja sobre Raikkonen en la clasificación general cuando faltan cinco carreras para culminar la temporada.
Ralf Schumacher, hermano menor del campeón alemán y ganador de las dos carreras anteriores con Williams, terminó en novena posición.
La carrera derivó en confusión en la vuelta número 12 cuando el manifestante, vestido aparentemente como el ex campeón mundial de F-Uno, Jackie Stewart, apareció trotando en medio de la pista en la zona denominada recta de Hangar mientras los autos pasaban a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
Portando pancartas, el intruso hizo un movimiento hacia un auto que iba a velocidad antes de ser lanzado al piso por un comisario, mientras que el vehículo de seguridad tuvo que intervenir por segunda vez en la carrera.
Arresto e investigación
La policía arrestó al hombre de 56 años y lo acusó de “invasión ilegal con agravantes”. Las autoridades lo interrogarán en las próximas horas en Northampton, en el centro de Inglaterra.
En 1977, el piloto británico Tom Pryce murió durante el Gran Premio de Sudáfrica cuando atropelló a un comisario que corría por la pista con un extinguidor. El comisario también perdió la vida en el accidente.
Los organizadores de Silverstone dijeron haber iniciado una investigación sobre el incidente de ayer.
“Estaba tan concentrado en la carrera que no pensaba en otra cosa”, comentó Barrichello sobre el incidente.
La protesta puso telón de fondo a una disputa sobre el futuro de Silverstone entre Stewart, presidente del Club Británico de Pilotos de Carrera, propietario del circuito, y los jefes de la F-Uno Max Mosley y Bernie Ecclestone.
En la confusión hubo una masiva entrada a boxes y el novato brasileño de Toyota Cristiano da Matta se vio liderando un Gran Premio por primera vez, mientras que su compañero de equipo, el francés Olivier Panis, iba tercero.
El escocés David Coulthard fue quinto con McLaren, delante del italiano Jarno Trulli, del equipo Renault.
Por su parte, el Toyota de Da Matta llegó séptimo, en tanto que el británico Jenson Button se llevó el último punto de la carrera al volante de un auto de la escudería BAR.