Invitan a jóvenes coahuilenses para realizar prácticas profesionales en Estados Unidos
TORREÓN, COAH.- Dos jóvenes coahuilenses vivirán una experiencia única en su vida. Viajarán a Washington para realizar sus prácticas profesionales, y recibirán asesoría para crear un proyecto aplicable en el Estado, que beneficie a la comunidad en general.
Los afortunados aún no han sido elegidos, por ello se convoca a quienes se hayan graduado recientemente con un promedio superior al 90, de una institución de educación pública superior, con buen dominio del inglés, y menor de 30 años.
Esto como parte del programa Gobernadores creado por The Washington Center, organismo no gubernamental estadounidense que trabaja a nivel nacional, conjuntamente con 18 Estados en la República Mexicana, y en esta región a través del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve).
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa en la que estuvieron Onésimo Flores Dewey, director general de Icojuve; Eugenio Amador Quijano, jefe de programas de América Latina en The Washington Center; y Arturo Gamboa Chacón, coordinador regional de Icojuve en Torreón.
Según explicaron, no se trata de una beca o de un intercambio escolar, ya que las ambiciones del programa van mucho más allá. La idea es que los jóvenes egresados cristalicen un proyecto que tenga aplicación directa en su comunidad, para que una vez que regresen de la capital norteamericana lo presenten al Gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez.
Y es que los gastos de hospedaje, clases, consultoría y pasantía, calculados en los siete mil 800 dólares, son aportados por el Gobierno de Coahuila. Mientras que The Washington Center participa con la apertura y las facilidades que tendrán los estudiantes mexicanos en los Estados Unidos.
Los dos jóvenes elegidos tienen que presentar su solicitud en las oficinas de Icojuve de cada uno de los municipios coahuilenses, antes del 27 de junio.
Porque la salida de quienes resulten elegidos será el 24 de agosto, permaneciendo en Washington durante 15 semanas, lo que equivaldría a un semestre regular en una institución educativa.
Eugenio Amador explicó que The Washington Center trabaja desde hace 27 años en el desarrollo social, a través de programas académicos y de investigación económica en la capital de los Estados Unidos. A la fecha, se cuenta con más de 25 mil ex alumnos de varias partes del mundo.
En 1999 llega el programa Gobernadores a México, en el que actualmente participan 18 Estados, con 150 jóvenes que se capacitan en el centro. Durante este tiempo, se han presentado proyectos como el de Quintana Roo, en el cual los jóvenes proponían alternativas de educación a distancia en comunidades rurales vía Internet, y que ya está en marcha.
O el de los jóvenes de Veracruz cuya propuesta consistía en una oficina de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, por lo que ahora se ha dado un flujo de posibles inversionistas a esa entidad.
Y como esos proyectos hay muchos más, y dos de ellos pueden ser aplicados en Coahuila, por lo que es importante la participación de la juventud de estas tierras.
Cabe aclarar que, aunque el transporte y los gastos de cada joven no están incluidos en el programa Gobernadores, el Icojuve está buscando la manera de que sean financiados por la iniciativa privada o por los Municipios, según indicó Onésimo Flores Dewey.
Las solicitudes serán revisadas por un jurado calificador, designado por el Icojuve, para que a su vez sea el The Washington Center el encargado de elegir a los dos jóvenes más aptos para viajar al vecino país del norte.
El requisito más importante es tener bien definido un proyecto, con el que el joven tenga la intención de influir positivamente en el entorno de su comunidad.