Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Rumsfeld pide más soldados a los aliados

Reuters

MOSUL, IRAQ.- El secretario de Defensa Donald Rumsfeld visitó ayer a las tropas estadounidenses en Iraq, mientras Rusia se sumaba a la oposición a la propuesta estadounidense que busca más fuerzas de paz de otros países.

Rumsfeld reiteró que no veía necesidad de comprometer más tropas estadounidenses en Iraq, donde las fuerzas de ocupación sufren un incremento de los ataques guerrilleros.

El funcionario dijo a las tropas de la 101 División Aerotransportada en la norteña ciudad de Mosul que no era necesaria una fuerza de gran envergadura para frustrar los ataques a menos que se conviertan en permanentes.

Rumsfeld instó a los aliados estadounidenses a enviar 15,000 soldados, pero las críticas a un proyecto de resolución en la ONU, presentado por Washington, ha sido encabezada por los principales opositores a la invasión norteamericana que derrocó a Saddam Hussein en abril.

El canciller ruso Igor Ivanov se unió ayer a los líderes de Francia y Alemania en el rechazo a la propuesta, diciendo que ésta "todavía necesita más trabajo serio".

Soldados deprimidos

En un recorrido en helicóptero por Mosul, Rumsfeld sobrevoló la casa donde los hijos de Hussein, Uday y Qusay, fueron acosados y muertos en julio, en la mayor victoria de las tropas estadounidenses desde el derrocamiento de Hussein.

A cinco meses de iniciarse la ocupación es evidente el malhumor de algunos soldados y ello reveló la presión tras el pedido de Washington de más fuerzas no estadounidenses.

"Si hablo con Rumsfeld le diré que nos fije una fecha de retorno", dijo la sargento de 40 años apellidada Green, quien pidió no ser identificada por su primer nombre.

"Hemos estado aquí seis meses y el rumor es que estaremos aquí hasta por lo menos marzo. Esto es totalmente, totalmente inadecuado", añadió.

Rumsfeld ha sido duramente criticado tanto dentro como fuera de la comunidad militar estadounidense por extender el despliegue de las tropas y negarse a enviar tropas de refresco a Iraq.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijeron el jueves que el proyecto de resolución estadounidense no otorgaba responsabilidad suficiente a los iraquíes y cambiaba muy poco el papel significativo que debía tener la ONU en el proceso de crear un nuevo gobierno en Iraq.

Pero el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo ayer que se sentía optimista de que pudiera ser alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de resolución, que autorizaría una fuerza multinacional para contribuir con el "mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Iraq".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48350

elsiglo.mx