Notimex
Madrid, España.- Rusia proporcionaba al régimen iraquí información secreta sobre el gobierno de Reino Unido, reveló ayer un diario británico, aunque por los Servicios Exteriores de Inteligencia de Rusia (SEI) declinaron hacer comentarios al respecto.
Documentos secretos, encontrados la víspera en las bombardeadas oficinas de los servicios de inteligencia iraquí en Bagdad, revelaron que Rusia daba a Iraq información secreta sobre Reino Unido desde meses antes al inicio de la guerra, pero fuentes del gobierno ruso se limitaron a decir ayer que "no comentamos sobre declaraciones que aparecen en los tabloides, que carecen de base y que no han sido comprobadas", según reportes de la agencia rusa Interfax.
El rotativo señala que los documentos informaban a Iraq sobre asesinos disponibles para llevar a cabo ataques en occidente, detalles sobre las ventas de armas rusas a otros países e incluso, conversaciones privadas del primer ministro británico Anthony Blair.
Uno de los reportes, en árabe y con fecha del cinco de marzo de 2002, da a conocer una conversación de Blair con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en la que se discute la posibilidad de lanzar un ataque militar contra Irak, luego de Afganistán.
En esa conversación, Blair afirma no estar preparado para apoyar una acción militar contra Iraq, ya que sus tropas aún se encontraban luchando en Afganistán, según los documentos provenientes en su mayoría de agentes anónimos y de la embajada iraquí en Moscú.
De acuerdo con el rotativo, uno de los documentos con fecha del 27 de noviembre del 2000, revela una lista de posibles asesinos que pueden llevar a cabo ataques en occidente, aunque no se precisa ninguna orden específica al respecto.
The Daily Telegraph pronostica que el descubrimiento "podría tener efectos devastadores" en las relaciones de Rusia y Reino Unido, además de que señala que se trata de un "golpe bajo" a Blair, quien siempre se interesó por establecer relaciones con Moscú.
En ese sentido, el rotativo señala que Blair declaró una "nueva era" en las relaciones con Rusia en octubre de 2001, además de que siguió considerando al mandatario ruso Vladimir Putin como amigo, pese a que éste se alió con Francia en su oposición a la guerra.
La información revelada por el diario británico este domingo supone un nuevo golpe a la tensa relación entre Rusia y Reino Unido-Estados Unidos, derivada sobre todo, del rechazo ruso de apoyar una acción militar en Iraq, por considerarla injustificada.