TORREÓN, COAH.- Se acerca la fecha de inicio de los campeonatos nacionales de beisbol de este 2003 en las diferentes categorías en varios puntos de la República Mexicana. El primero será en el marco de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, en el estado de Chihuahua, del dos al 19 de mayo.
Ahí están las categorías de Infantil (11 y 12 años), Pre-Júnior (13 y 14 años) y Júnior (15 y 16 años) y en la cual el representativo del estado de Durango estará presente en las primeras dos, con peloteros que pertenecen a la escuela de beisbol municipal de Gómez Palacio, Durango, que dirige Carlos “Calili” Lozano.
El campeonato nacional de la categoría Pre-Infantil (nueve y diez años), se llevaría a cabo en el Distrito Federal del 27 de julio al tres de agosto, pero la Federación Mexicana de Beisbol, ha convocado a todas las asociaciones de beisbol de la República Mexicana, a celebrarlo del 23 al 31 de mayo, es decir, lo adelantó dos meses.
La mayoría de los campeonatos nacionales, se celebran en el verano, a excepción de situaciones como las que se presentan en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, para no realizar dos justas nacionales, que las diferentes asociaciones no puedan solventar con traslados y hospedaje.
El Campeonato de la Categoría Iniciación, se realizará en Coahuila del 13 al 20 de julio, tentativamente en la ciudad de Saltillo. El campeonato de la categoría Juvenil, se efectuará en el estado de Veracruz en fecha pendiente por designar.
El nacional de Primera Fuerza, se llevará a cabo en el estado de Nuevo León, del primero al doce de octubre. La justa nacional de Master, será del 28 de noviembre al dos de diciembre en el estado de Sinaloa. Las de Ligas hasta siete años, se realizará en el estado de Oaxaca del ocho al 16 de agosto.
Las de Ligas, la de hasta nueve y la de hasta 11 años, serán en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 27 de julio al dos de agosto. La de Ligas hasta 13 años, será del 19 al 27 de julio en el Estado de México. Por último, la de Ligas hasta 15 años, se efectuará en el estado de Guanajuato del nueve al 16 de agosto.
Poco a poco, el beisbol amateur en el ámbito nacional, empezará a tomar gran impulso e importancia, ya que el sector aficionado comprende un gran porcentaje de los afiliados a la Federación Mexicana de Beisbol y querrán las asociaciones a toda costa ocupar las primeras posiciones de los campeonatos nacionales.