Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sabotean oleoducto al sureste de Kirkuk

agencias

BAGDAD, IRAQ.-El administrador de Estados Unidos en Iraq, L. Paul Bremer, declaró ayer que su país ha comprometido una suma de dinero sin precedentes para reconstruir el país.

Luego de una reunión con la nueva ministra de Obras Públicas de Iraq, Nesreen Berwari, de origen curdo, Bremer prometió que Estados Unidos no se irá de Iraq hasta completar su misión.

También ayer, saboteadores atacaron un oleoducto a 30 kilómetros al sureste de Kirkuk, una de las principales regiones petroleras de Iraq. El oleoducto, que transporta regularmente 35,000 barriles diarios de petróleo desde los yacimientos de Jabour hasta la línea principal que se inicia en Kirkuk, debió ser cerrado.

Adel al-Qazzaz, director general de la empresa Northern Oil Corporation, dijo que saboteadores atacaron el oleoducto a las 10:30 de la mañana de ayer. Cuatro brigadas de bomberos lograron controlar el incendio al caer la noche.

Unos 300 metros del oleoducto resultaron dañados. Bremer ha estimado que el país pierde unos siete millones de dólares diarios debido a daños a oleoductos por parte de la resistencia.

Entre tanto, guerrillas iraquíes rompieron un período de relativa calma en Bagdad atacando una patrulla estadounidense con explosivos en la madrugada de ayer, dejando dos soldados heridos, dijo el ejército.

El ataque dañó dos vehículos “Humvee” todo terreno, uno de los cuales volcó y se incendió, dijo un vocero militar.

Los señalamientos de Bremer amplificaron los formulados el domingo en la noche por el presidente George W. Bush, quien dijo en un discurso que pedirá al Congreso 87,000 millones de dólares para el próximo año fiscal a fin de consolidar la ocupación militar estadounidense en Iraq y reconstruir el país. De ese total, 21,000 millones de dólares estarán destinados a la reconstrucción.

“Se trata de uno de los más grandes presupuestos no militares en la historia de Estados Unidos”, dijo Bremer. “Es más de diez veces superior a lo que Estados Unidos ha gastado en un año en cualquier otro país del mundo”.

“Y es una clara, diáfana prueba de que el pueblo estadounidense está dispuesto a finalizar el trabajo que iniciamos cuando liberamos a Iraq hace unos cuatro meses”, dijo Bremer.

de 61 años, un experto en contrainsurgencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48812

elsiglo.mx