En esta ocasión, como excepción, voy a tocar un tema político. Aclaro que no soy político ni formo parte de ningún partido, sin embargo, creo que como ciudadanos, debemos esforzarnos para que las instituciones y las estructuras humanas incluido en ellas el gobierno en todos sus niveles, actúen de acuerdo con los principios esenciales de justicia y equidad y también, debemos evitar que por dejadez o comodidad o por no incomodar a alguien, no procuremos opinar e intervenir de manera respetuosa en las obras y en las decisiones humanas, de las que dependen el presente y el futuro de nuestra sociedad.
El tema político a que me refiero, es la designación de los colaboradores del nuevo gobierno municipal panista, particularmente la designación del nuevo director de Radio Torreón. Confieso que no conozco personalmente ni a Rocío Micher Elías, hoy exdirectora, ni a Guillermo Saldaña, quien es el nuevo director, pero si conozco Radio Torreón la cual es una difusora con un perfil bien definido y una programación que busca fomentar y elevar la cultura de los ciudadanos; en dicha programación se incluye muy buena música selecta y programas especiales en donde se tratan temas de actualidad con entrevistas a personas que son protagonistas del quehacer cotidiano de nuestra ciudad y región. La programación de Radio Torreón, ha permitido a dicha radiodifusora ir penetrando día a día en el auditorio de la Laguna. Radio Torreón ha estado bajo la atinada dirección de Rocío Micher desde 1996, en ese tiempo, Rocío desarrolló su función exitosamente lo mismo con administraciones priistas como también con la administración panista de Jorge Zermeño.
Siempre se ha criticado el hecho de que cada vez que inicia una nueva administración gubernamental de un municipio, un estado o del gobierno federal, los nuevos gobernantes cambian a las personas que ocupan puestos de primero y segundo y hasta tercer nivel, por gente nueva independientemente de los resultados que hayan logrado quienes ocupaban esos puestos. De esta manera, cuando los resultados han sido buenos, se pierde continuidad, no se aprovecha la experiencia acumulada de quienes están haciendo bien su función, se corre el riesgo de que la nueva persona no de buenos resultados y no se fomenta la burocracia de carrera pues con los cambios indiscriminados se manda la señal de que el buen resultado no cuenta para continuar en el puesto o para ascender a uno de mayor responsabilidad.
Por otro lado, todos sabemos que para cada puesto se requiere que la persona que lo va a ocupar cuente por lo menos con un mínimo de características esenciales para que pueda desarrollar su función adecuadamente, a eso se le llama perfil del puesto el cual generalmente demanda una mezcla de experiencia, conocimientos y habilidades. Como lo mencioné anteriormente, no conozco a Guillermo Saldaña pero, si él mismo reconoce honestamente que no sabe de radio y que no hará cambios además de no presentar un proyecto de trabajo planeado, medible y retador, ello nos mueve a cuestionar el propósito de este nuevo nombramiento.
Es lógico que Guillermo Anaya tenga la intención de que las áreas del gobierno municipal que están débiles, cambien y se fortalezcan para mejorar y que las que están funcionando bien den mejores resultados. Si contamos a Radio Torreón entre las áreas que funcionan bien pero a la que se le quiere dar un cambio para mejorar aún más, lo lógico es darle esta directriz a quien ya esta en el puesto dando buenos resultados y acumulando experiencia, en lugar de nombrar a otra persona que no tiene el perfil adecuado y que pretende que todo siga igual. Independientemente de quien haya sugerido a Guillermo Saldaña para la dirección de Radio Torreón, no puede ser que ello obedezca a que domina el idioma ingles en un 80 por ciento ya que en ese caso, existen muchas personas que lo dominan en un porcentaje mucho mayor o inclusive al 100 por ciento.
Otro factor que debió tomarse en cuenta junto con los buenos resultados de Rocío Micher es la importancia de mantener la participación de las mujeres en la administración pública; las mujeres que están participando en la presente administración y que pudieron haber influido en la decisión del cambio en Radio Torreón, probablemente no defendieron esta posición y si así sucedió, todos sabemos que como dijo Elida Bautista, precisamente en un programa de esta estación, ?el silencio no se escucha?.
Toda proporción guardada, este nombramiento tiene similitud con el de Luis Ernesto Derbez como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya que él no tiene experiencia política y diplomática para tan delicado encargo y sin embargo dice que ?ira a donde el Sr. Presidente lo mande? lo de menos es el perfil que el puesto requiera pues, como milusos, se considera bueno en todo aunque en este caso, probablemente será necesario que tome el curso para diplomáticos estrella de Marco A. Almazán, célebre humorista yucateco. La única diferencia con el caso que nos ocupa es que la dirección de Radio Torreón no estaba vacante como la SRE con la renuncia de Jorge Castañeda.
Seguramente Rocío Micher hará uso de su inteligencia emocional para asimilar este cambio y apelando a su autoestima continuará aportando con éxito su experiencia y creatividad en otras responsabilidades que el destino le depare. Mientras tanto, los ciudadanos deberíamos pugnar por que los buenos funcionarios públicos continúen en sus puestos si están dando buenos resultados en lugar de que prácticamente les digan ?sacaste diez pero reprobaste?.
E-mail: jgonzalez2001@hotmail.com