Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Tres personas resultaron heridas ayer por la explosión de un coche cargado con unos 30 kilos de explosivos en la capital de Colombia, en el tercer ataque en las últimas dos semanas y a tres días de las elecciones regionales y un referendo, informó la policía.
La explosión se produjo en una zona donde se comercializan partes para automotores, en el sur de esta ciudad de más de seis millones de habitantes.
“Se trata de un vehículo Mazda que según los técnicos fue cargado con explosivos de unos 20 a 30 kilos. No hizo mayores daños, por fortuna”, dijo el general Jorge Daniel Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien se abstuvo de responsabilizar de inmediato a algún grupo.
El oficial precisó que una mujer de 62 años y dos auxiliares de policía resultaron levemente lesionados por la explosión que causó daños materiales en edificios de la zona.
El hecho se produjo una semana después de que el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Jorge Visbal, salió ileso de un ataque en el centro de la ciudad cuando presuntos guerrilleros izquierdistas le dispararon una granada de mortero, que no impactó el vehículo en el que se movilizaba.
Igualmente, el pasado ocho de octubre, un vehículo bomba con 50 kilos de explosivos estalló en una importante zona comercial de la ciudad, dejando seis personas muertas y 12 heridas, ataque también atribuido por la policía a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero activo más numeroso del hemisferio.
“Parece que el vehículo no era para este lado, pero la ciudad tenía puestos de control y estábamos haciendo unos allanamientos y de pronto los terroristas no tuvieron la oportunidad de colocarlo en otro lugar”, explicó Castro.
Los ataques anteceden la jornada electoral que se realizará el 25 y 26 de octubre, en la cual se escogerán a alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, además de un referendo propuesto por el gobierno sobre medidas clave para combatir la corrupción y ajustar las finanzas públicas.