BAGDAD (AP) .- En una carta difundida el martes, comienzo del nuevo año islámico, el presidente Saddam Hussein dijo que su país derrotará a cualquier invasor y acusó a Estados Unidos de intentar esclavizar a los árabes.
"El tirano cree que es capaz de esclavizar al pueblo y ocultar sus decisiones, libertades y legítimas opciones", dijo Saddam en la carta, que fue leída el martes en la mañana por un locutor en la televisión controlada por el gobierno.
"La tiranía será derrotada ... La arrogancia no servirá de ayuda", afirmó.
Aludiendo a los Estados Unidos, Saddam dijo que "el tirano cree que es una alternativa a Dios y su sombra en la tierra", pero "será arrojado a los abismos del mal".
Dijo que Iraq saldrá victorioso de cualquier guerra y "los creyentes triunfarán sobre el tirano y sus cómplices".
Pero, pese a sus desafiantes expresiones, Iraq sigue destruyendo misiles prohibidos a fin de acatar una orden de las Naciones Unidas. Por lo menos dos misiles Al Samoud 2 fueron destruidos el martes al norte de Bagdad, dijo el ministro de Información Odai al-Taie.
Hiro Ueki, vocero de los inspectores que supervisan la operación, confirmó la destrucción de los misiles. Dijo que desde el sábado, Iraq ha destruido 19 de sus aproximadamente 100 misiles Al Samoud 2 y cinco motores.
También ha estado destruyendo moldes utilizados para fabricar otro proyectil, desenterrando bombas y enviando a científicos a conversar con los inspectores de la ONU, en un esfuerzo desesperado por demostrar que se está desarmando antes de un informe crucial de la ONU a fin de semana.
Francia, Rusia y China instaron a Iraq a cumplir cada una de las demandas de la ONU en la esperanza de prevenir una guerra. Pero Estados Unidos --que podría lanzar la guerra aun sin autorización de la ONU-- insiste en que las acciones iraquíes son insuficientes.
"Iraq no está cooperando", afirmó el lunes el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer. "Pese a las simulaciones limitadas que Iraq ha montado, sigue fundamentalmente sin desarmarse".
Funcionarios estadounidenses anticiparon que la semana próxima probablemente se votará en la ONU sobre una resolución que autorice el uso de la fuerza, después que los jefes de inspectores, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, informen al Consejo de Seguridad el viernes.