Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Saddam confirma muerte de sus hijos

AGENCIAS

DUBAI, IRAQ.- En una nueva grabación de audio supuestamente de Saddam Hussein, la voz atribuida al derrocado dictador reconoce la muerte de sus dos hijos la semana pasada, y los considera mártires.

“Aun si tuviera otros 100 hijos aparte de Oday y Qusay, Saddam Hussein los ofrecería de igual manera”, dice la grabación transmitida por el canal de televisión árabe Al-Arabiya. La voz de la persona era pausada y tranquila.

Los dos hijos de Saddam, Oday, de 39 años, y Qusay, de 37, que se hallaban ocultos en una vivienda de Mosul, al norte de Iraq, murieron en una batalla con fuerzas estadounidenses el 22 de julio.

Mustafá, el hijo adolescente de Qusay, y otro iraquí que se hallaban en la vivienda también murieron.

La voz presuntamente de Saddam comenzó la grabación, de nueve minutos de duración, citando un verso del Corán y luego agradeció las condolencias que habría recibido de los iraquíes por las muertes de sus hijos, que dijo, serán “mártires en el cielo”.

Pero también dijo que las muertes “son buenas noticias” pues “otro grupo de nobles almas de mártires han ascendido hasta su creador”.

“Gracias a Dios por lo que nos ha destinado, al honrarnos con sus martirios”, dijo la voz del que se presume era Saddam.

“Dios es grande”, repitió varias veces la voz atribuída a Hussein, quien llegó al poder como jefe del predominantemente secular Partido Baath.

“¡Gloria a los mártires de la nación! ¡Viva nuestra nación!, viva Iraq! ¡Viva Palestina y que sean derrotados los zionistas!”, dijo.

La difusión del audio, captada en El Cairo, es la segunda atribuida a Saddam en apenas una semana. El canal Al-Arabiya dijo que había recibido la grabación en las primeras horas de ayer.

La emisora de televisión, que transmite para todo el Medio Oriente, incluído Iraq, difundió la grabación por lo menos dos veces más tras su propagación inicial.

La voz parecía la de Saddam, y usó el mismo vocabulario y el mismo tono y tranquilidad de grabaciones anteriores.

La CIA está analizando el nuevo mensaje para determinar si es en realidad la voz de Saddam, dijo un funcionario de una agencia de inteligencia estadounidense.

“Oday, Qusay, y Mustafá murieron en el campo de la guerra santa ... en una valiente batalla con el enemigo”, dijo la voz.

“Los ejércitos agresores que los rodearon con toda clase de armas y de tropas de infantería no pudieron conquistarlos hasta que usaron aviones (para bombardear) la vivienda donde se hallaban”, dijo. Saddam dijo que sus hijos murieron “por la gloria de Dios, de la nación, del pueblo”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42226

elsiglo.mx