Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Saddam jura derrotar a sus enemigos

BAGDAD (AP) .- El presidente de Iraq, Saddam Hussein, en un discurso para conmemorar el 12mo. aniversario de la guerra del Golfo Pérsico, juró el viernes derrotar a sus enemigos y dijo que fracasará cualquier intento por conquistar a su país.

"Cualquiera que intente trepar sus muros", dijo Saddam, "fallará en el intento".

El líder iraquí pidió a sus compatriotas aguardar al enemigo "con sus armas listas para emboscarlo".

La guerra del golfo Pérsico de comienzos de 1991, iniciada por una coalición militar encabezada por Estados Unidos, desalojó al ejército iraquí de Kuwait tras bombardeos aéreos que se prolongaron un mes, y tras una ofensiva terrestre de 100 horas.

"El publo de Bagdad obligará a los mongoles de esta era a que se suiciden frente a sus muros", dijo Saddam en aparente referencia a los Estados Unidos.

Indicó que "pueblos y círculos occidentales" han buscado durante años interferir con eventos en el Medio Oriente, "en particular judíos sonistas y sionistas que no pertenecen al pueblo judío".

Saddam dijo que Estados Unidos fracasó en su intento de conquistar Iraq en el conflicto del golfo y "ha demostrado ser incapaz" de aprender de errores pasados.

Al aludir a la concentración de tropas norteamericanas y británicas en el golfo Pérsico, Saddam dijo que el pueblo iraquí "no debe sentir miedo".

Según Saddam, el ejército, el pueblo, y el liderazgo de Iraq están "plenamente movilizados" para combatir una invasión norteamericana. Añadió que los atacantes "serán derrotados a las puertas de Bagdad".

El jueves, los inspectores hallaron doce ojivas vacías que pudieron usarse con agentes químicos. Irak dice que las ojivas son viejas y que están incluidas en la listas de armas enviada a la ONU.

Estados Unidos ha amenazado con tomar medidas militares si Iraq no prueba que renunció a sus armas de destrucción masiva.

Las repetidas referencias a Bagdad en vez de a Iraq parecieron indicar que Saddam planea reunir sus tropas alrededor de la capital para una batalla decisiva con el fin de infligir el mayor número de bajas a las fuerzas estadounidenses, si Bush decide atacar.

Saddam considera el conflicto del golfo Pérsico una victoria porque se enfrentó a una superpotencia y su régimen sobrevivió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16957

elsiglo.mx