Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Saddam retiró mil millones de dólares de banco de Iraq

06 mayo 2003

NUEVA YORK (AP) .- Saddam Hussein ordenó a su hijo Qusai retirar 1.000 millones de dólares en efectivo del Banco Central de Iraq horas antes de que comenzara la guerra encabezada por Estados Unidos contra el país, informó el lunes el diario New York Times en su sitio de Internet.

La cantidad de dinero era tan vasta -- 900 millones de dólares en billetes de 100 dólares y 100 millones de dólares en euros-- que tuvo que ser sacada del banco en tres camiones remolques, dijo The New York Times.

Qusai, el hijo menor de Saddam y Abid al-Haimd Mahmood, asistente personal de Saddam, organizaron la retirada de dinero, dijo el periódico, citando un funcionario del banco iraquí que pidió no ser identificado por temores a sufrir represalias de miembros del partido gobernante Baath.

Según el funcionario iraquí, el operativo se registró a las 4:00 de la mañana del 18 de marzo.

George Mullinax, funcionario del departamento del Tesoro de Estados Unidos, que recibió la tarea de reconstruir el sistema bancario de Irak, confirmó al diario el operativo. Mullinax dijo a The New York Times que unos 900 millones de dólares fueron tomados "por la gente de Saddam Hussein".

Se ignora adonde fue llevado el dinero.

Ted Seel, coronel de las fuerzas especiales de Estados Unidos, dijo que según datos de inteligencia, una caravana de camiones cruzó la frontera en dirección a Siria, pero se ignora lo que había en los remolques.

Qusay, el segundo hijo del derrocado presidente iraquí, y uno de los asistentes personales de Hussein, Abid al Hamid Mahmud, llevaban una carta de Saddam en la que se autorizaba la retirada del dinero, según el New York Times.

"Cuando recibes una orden de Saddam Hussein, no la discutes", dijo al diario el funcionario iraquí no identificado, quien tenía un alto cargo en el banco.

El New York Times dijo que los funcionarios iraquíes no estaban seguros sobre el impacto que tendría la desaparición del dinero -- que representa cerca de la cuarta parte de las reservas en efectivo del Banco Central de Iraq -- sobre la economía del país.

El New York Times citó a un responsable del Departamento del Tesoro estadounidense, George Mullinax, quien opinó que era muy posible que se hubiera recuperado gran parte del dinero robado por el hijo de Saddam Hussein.

Mullinax afirmó que alrededor de 650 millones de dólares en billetes estadounidenses de 100 dólares hallados por un sargento de las tropas norteamericanas en uno de los palacios de Hussein podrían proceder del Banco Central de Iraq, aunque esto aún no se había confirmado.

Saddam y sus dos hijos no han sido vistos en público desde que empezó la guerra en Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30307

elsiglo.mx