CD. LERDO, DGO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dio a conocer algunas recomendaciones para el grupo de horticultores que sufrieron afectaciones en sus cultivos, las cuales de acuerdo al dictamen final fue por estrés de la planta y deficiencias nutricionales que se manifestaron en la quema del fruto, dijo Alberto Navarro Córdoba, delegado de la citada dependencia federal.
Explicó, que de acuerdo a la evaluación, solamente 14 hectáreas son las más dañadas, presentan desde un cinco hasta un 30 por ciento de perjuicio.
“Los resultados de la primera evaluación los dio a conocer la Universidad Autónoma de Chapingo, quien consideró que no es un tipo de enfermedad sino un mal manejo y estrés de la planta por la sequía y deficiencias nutricionales, lo cual se manifestó en la quema del fruto”, añadió.
Dijo también que ahora con los resultados, sostendrán una reunión con la Presidencia Municipal y Gobierno del Estado para tomar las mejores decisiones.
Mencionó que la superficie manejada inicialmente de 135 hectáreas quedó reducida a 14 hectáreas en total y los daños van desde el cinco por ciento a un 30; en un lote de 4.5 hectáreas el daño asciende hasta el 30 por ciento.
Hizo hincapié el funcionario público, que la primera evaluación la hizo la Secretaría a su cargo y un organismo de productores de la Junta de Sanidad Vegetal.
En esta segunda apreciación y a solicitud de Desarrollo Rural del Municipio, incluyeron a técnicos del Estado.
Asimismo comentó que es una falta de fertilización, normalmente en cualquier cultivo lo que hacen es un análisis de suelo para detectar algún tipo de enfermedad y así revelar los niveles de presencia de los fertilizantes principales que requiere la planta, si no están en los límites hay que adicionarlos, sin pasarse, porque puede quemarse.
“En este caso es una deficiencia de calcio, se manifestó con una prolongación de falta de riego que no fue a tiempo, altas temperaturas y la prueba quedó a la vista”, apuntó.
Por último dijo que las recomendaciones las dio el propio laboratorio: riegos continuos ligeros y aplicación de calcio, un funguicida en aspecto preventivo.
En tratamiento
Las hortalizas del sector social serán sujetas a tratamiento y recomendaciones de la Sagarpa, especialmente donde existen mayores daños.
· Las afectaciones se atribuyen a estrés de la planta y fertilización
· Las comunidades con el problema son León Guzmán, Seis de Enero y otras aledañas
· Aplicación de riegos continuos y funguicidas serán de ayuda a la planta
· Habrá pérdidas para los productores de los predios afectados.
FUENTE: Desarrollo Rural