CD. LERDO, DGO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), no destinará recursos de apoyo a los productores afectados en las hortalizas porque carecen de programas específicos, dijo el delegado regional, Alberto Navarro Córdoba.
“Esto no entra dentro del programa de contingencias, eso es para cuestiones climatológicas encaminado a productores marginados y temporaleros. En Lerdo lo sucedido fue en pequeños productores pero en áreas de riego, aquí no opera por normatividad”, añadió.
Asimismo dijo que la Sagarpa al igual que el Gobierno del Estado, convinieron un programa de Alianza para el Campo, ahí tienen programas de apoyo para semilla y primas de seguro.
“Los pueden apoyar para la siembra y en los próximos cultivos subsidiarlos con las primas. Desde antes de que inicie la siembra deben estar bajo contrato y tener la cultura del seguro para evitar estas complicaciones que ya se han presentado”, agregó.
Aseguró Navarro Córdoba que los hortaliceros conocen de estos programas, la Alianza para el Campo no es nueva, tiene varios años pero de igual forma inician procesos de divulgación por cambios en la normativa.
Es importante poner atención antes de las siembras como lo marcan los paquetes tecnológicos –dijo- conforme lo marca el análisis para saber las necesidades de fertilización, fechas de siembra, variedades más adecuadas y todo eso se difunde, una persona que ha tenido pérdida atiende estas recomendaciones.
Por último comentó que los resultados de los análisis practicados fueron dados a conocer en su oportunidad por la Universidad de Chapingo y el INIFAP, quienes establecieron como causas el estrés y falta de fertilización. El Municipio hace gestiones ante el Estado para algún tipo de apoyo, ya que Sagarpa no tiene un programa específico de ayuda en ese tipo de situaciones, concluyó.
Última oportunida
En el Salón Azul de la presidencia municipal hoy a las 13:00 horas tendrán una reunión los productores del campo para mostrarles la última oportunidad para rescatar la cartera vencida y sus garantías del Banrural con descuentos del 30 al 90 por ciento, informó el regidor Lorenzo Ponce Díaz.
Consiste en un esquema de recuperación de cartera vencida para aquéllos con problemas en el Banco y que tienen compromiso con el fondo de garantía.
Estarán presentes dependencias del Comité Técnico del Fondo de Garantía de Lerdo, Fonaes, Banrural, Sagarpa y Gobierno del Estado.
Tendrán la representación de los productores y el comité técnico en pleno, por eso la invitación a los que tienen estos problemas y los que su garantía está comprometida.
Es un programa nacional de quitas de intereses y de capital, según el monto de cada productor.
Son descuentos del 30 al 90 por ciento en los adeudos de los productores, se van a ver beneficiados y la duración será de ocho meses para que pasen ante el Banrural o Fideliq, encargado de darle trámite a estos descuentos para abatir la cartera vencida, recuperan garantía que tiene comprometido el fondo con los productores y quedan habilitados en la nueva financiera rural que empieza a funcionar el primero de julio.
Deben acudir para negociar los adeudos, reestructurarlos o aprovechar el programa para poder finiquitarlos, habrá descuentos importantes para ser sujetos de crédito y a la vez recuperen sus garantías propias que tienen depositadas en el banco.