Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Sahagún no aspira a la Presidencia

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Marta Sahagún de Fox afirmó que no va por la Presidencia de México y que su papel es al lado de su esposo Vicente Fox.

La primera dama de México participó ayer en un programa televisivo en donde se abordó el tema “Mujeres junto al poder”.

Sin embargo, Sahagún dejó entreabierta la posibilidad de verse como presidenta del país, al pedir no adelantarse a eventos futuros.

Antes de legislar sobre el papel de las primeras damas, se debe someter este tema a un amplísimo debate, porque no se nos puede imponer un papel, o una función que no queramos asumir, afirmó la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún.

Al participar en el programa televisivo “Diálogos en Confianza”, que conduce Fernanda Tapia, y junto con otras cinco esposas de gobernadores, Marta Sahagún defendió su derecho de dar opiniones como la esposa del presidente, así como lo hace cualquier persona. También destacó su labor como primera dama y al frente de la fundación “Vamos México”.

La cual dijo opera con absoluta transparencia y honestidad, pues no retiene un sólo centavo de los que recauda, sino que los entrega íntegros a la fundación Telmex .

Dijo que ella es la primera interesada en la rendición de cuentas y transparencia, por lo que “Vamos México” se acata totalmente a esa política y constantemente y auditada por empresas privadas.

Marta Sahagún, quien compartió el debate con las esposas de los gobernadores de Chiapas, Martha López de Salazar; de Guanajuato, Frances Siekman de Romero; de Puebla, María del Socorro de Morales, y de Durango, Margarita García de Guerrero Mier, dijo que su decisión ha sido trabajar desde la sociedad para contribuir a la solución de los problemas de fondo que tienen que ver con salud y educación.

No obstante, dejó en claro que no se trata de asistencialismo ni de caridad, sino de emprender programas que resuelvan de fondo los problemas del país.

A una pregunta del público en la que se señalaba la necesidad de legislar el papel de las primeras damas, Marta Sahagún dijo estar consciente que ella no fue electa para esa función, pero que por lo mismo no se le puede imponer un papel o una función determinada.

Comentó que si bien ella respeta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, su decisión fue otra y no asumir la Presidencia de esta institución como lo hicieron las esposas de los mandatarios mexicanos en el pasado.

Calificó de aberrante que se pretenda establecer límites o un modelo de actuación a cualquier persona, incluidas las primeras damas, porque dijo “somos producto de nuestra propia decisión”.

Respecto a una pregunta de la conductora Fernanda Tapia sobre lo difícil que fue sacrificar su propia carrera política al adoptar el papel de esposa del presidente, Marta Sahagún dijo que para ello es preciso entender los tiempos, aunque esto no quiere decir que en el futuro pueda participar de manera partidista.

La esposa del presidente consideró que debe imperar la tolerancia y no pedir que las personas respondan a las expectativas de determinado grupo o de otros y desterrar la idea de que si alguien no piensa o actúa como los demás está mal.

Asimismo comentó que entre otras actividades, muchas veces las esposas de los presidentes sirven como enlaces o puentes para resolver los problemas nacionales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22306

elsiglo.mx