30 agosto 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- En los últimos 25 años, el salario real en México se ha desplomado en un 70%, según un análisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destacó que México no ha podido detonar su potencial exportador ni fortalecer su industria y, paradójicamente, lo que constituye su principal conflicto con Estados Unidos, es su principal fuente de divisas incluso por encima del turismo: el bracerismo.
De acuerdo con un análisis elaborado por el PRI, las remesas de mexicanos en el exterior se incrementaron "de manera extraordinaria" en los últimos años.
En el 2001, ya en la plena era del campo, el monto de los envíos de divisas de mexicanos fue de 8 mil 895.3 millones de dólares, para el cierre de este año se espera que el monto se incremente en más de 4 mil millones para totalizar los 12 mil 268.9 millones de dólares, es decir el equivalente a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Los datos oficiales revelan un retroceso de la economía en el país pues la tasa media del crecimiento del PIB entre 2001 y 2003 se estima en 0.85% en contraste con los tres primeros años de las dos administraciones anteriores que fue de 1.75% y 4.5% respectivamente.
Durante el gobierno de Fox, el volumen de la inversión fija bruta también se redujo y pasó de 148.9 en diciembre del 2002 a un promedio de 131.6 en mayo del 2003. En este rubro destacan las caídas de índole de construcción maquinaria y equipo nacional e importado.
El análisis del PRI, elaborado entre otros por el actual secretario técnico del Consejo Político Nacional del CEN del PRI, David Penchyna, señala que el gobierno, al financiarse preferentemente en el mercado interno, ha provocado que el financiamiento de la banca no se canalice con suficiencia en el sector privado.
Es así que el financiamiento otorgado por la banca al sector comercial no bancario, cayó en los dos primeros años de este gobierno y apenas creció hasta mayo de 2003.