Notimex
México, DF.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) informó que en diciembre pasado los salarios reportaron un crecimiento anual real de 0.3 por ciento, en tanto que los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cotizaron un salario promedio de 159.92 pesos diarios.
El organismo tripartita agregó en un comunicado que de diciembre de 2001 al mismo mes del 2002, cinco de los nueve sectores de la actividad económica del país registraron incrementos salariales reales.
Entre ellos, destacó el de servicios sociales con 3.8 por ciento, el de la construcción con 3.3 por ciento y el de la industria eléctrica y suministro de agua potable con 2.2 por ciento.
Dio a conocer que los sectores que observaron retrocesos salariales el año pasado fueron los relacionados con servicios para empresas y personas, donde la caída fue del 1.8 por ciento.
Detalló que en cuatro de las diez entidades en las que se ubica el 69.4 por ciento de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario real creció más que el promedio nacional.
Dichos estados fueron Guanajuato con un crecimiento del 2.1 por ciento, Nuevo León con 0.8 por ciento, Tamaulipas con 0.6 por ciento y Coahuila con 0.4 por ciento.
De las 43 ramas de actividad económica con más de 50 mil empleados, 30 de ellas registraron un salario real mayor al del año anterior y 13 reportaron un comportamiento opuesto, entre las que se encuentran la de compra-venta de maquinaria y equipo, así como la de servicios profesionales.
La CNSM manifestó que en esta capital y 17 municipios del país, se ubicó el 50 por ciento de los trabajadores permanentes, y en 11 de esas zonas el salario evolucionó positivamente entre los que sobresalen San Luis Potosí; León, Guanajuato; Tamaulipas; Querétaro, y Naucalpan de Juárez, Estado de México.