El Siglo-AEE
México, DF.- Actualmente en México, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 42 millones de personas, de este total, 73 por ciento es asalariado y de éste, 28 por ciento (aproximadamente nueve millones) vive con menos de dos salarios mínimos (SM) al mes, señaló Rosa Albina Garavito, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
?Así, se observa que México es una economía eminentemente capitalista, pero con condiciones laborales deficientes. Si a estos nueve millones de trabajadores les agregamos la PEA que no recibe remuneración, tenemos un total de 11 millones de trabajadores que sobreviven con ingresos que van desde cero hasta dos salarios mínimos?, precisó.
Durante la rueda de prensa ?La realidad laboral mexicana?, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM?, la economista dijo que el salario mínimo es inconstitucional en el país, ya que no garantiza las condiciones que establece el artículo 123 constitucional, que señala que el ingreso mínimo debe ser suficiente para asegurar la vida del trabajador en condiciones dignas y suficientes.
?De esta forma, se necesitarían por lo menos tres SM para cumplir con lo que se dictamina como salario mínimo constitucional?, agregó.
?Esta condición salarial nos habla de una pobreza extrema de los trabajadores en el país, pero no sólo reciben cantidades mínimas, sino que además son sobreexplotados.?
Albina Garavito explicó que 27 por ciento de la PEA (siete millones de personas aproximadamente) trabaja por encima de las 48 horas que se establecen como legales.
?Si en nuestro país se generalizara una jornada de trabajo de 40 horas, se crearían 13 millones de nuevos puestos de trabajo, y actualmente las condiciones productivas del país son suficientes para lograrlo.?
Indicó que, según datos del INEGI, 53 por ciento de la PEA (23 millones de personas) trabaja en la economía informal, donde no hay normatividad ni prestaciones.
Asimismo, apuntó, de la década de los setenta a 2000, la tasa de migración se duplicó, al pasar de 3 a casi 8 por ciento, lo que significa que de cada cien mexicanos que nacen ocho van a emigrar.
?Quiere decir que hay tal acumulación de trabajadores mexicanos en la economía estadounidense, que suman ya ocho millones, de los cuales 3.5 están en condiciones de ilegalidad y 4.5 millones son trabajadores documentados; lo que significa que 20 por ciento de la fuerza laboral en México es trasnacionalizada.?
Finalmente, la profesora de la UAM subrayó que es necesario cambiar la estrategia económica y la política laboral, que apruebe una reforma laboral que saque el régimen de determinación salarial, que abandone los topes salariales, reduzca las jornadas laborales y permita la democracia y libertad sindical.