La cuenta pública del gobierno municipal, correspondiente al bimestre mayo-junio del presente año, y que ayer ingresó al Cabildo para su dictaminación y posterior aprobación, presenta un balance positivo al registrar 105 millones de pesos en el rubro de ingresos, contra 100 millones de pesos en egresos.
De acuerdo con información recabada en la Dirección Municipal de Finanzas, con relación al bimestre anterior, el gasto en mayo-junio del 2003 disminuyó en seis millones de pesos, lo cual es consecuencia de las medidas de austeridad y optimización en la aplicación de los recursos.
Con números redondeados, también destaca el informe financiero que fue puesto a consideración del máximo órgano de gobierno de la Presidencia Municipal de Durango, que las existencias aumentaron a ocho millones de pesos, lo que significa que presupuestalmente tal cantidad podrá ser utilizada en lo que resta del ejercicio proyectado.
La cuenta pública, que será enviada a la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Gasto Municipal, integrada por Ricardo López Pescador, Guillermo López de Lara, Ernesto Reséndiz Cisneros, Eduardo León de la Peña López Yánez, Federico Soto Rivas, Rosauro Meza Sifuentes y Sergio Duarte Sonora, para que elabore el proyecto resolutivo, enfatiza el esfuerzo administrativo para disminuir el gasto, acorde con las restricciones presupuestales generadas por el recorte en las participaciones.
Precisamente en el rubro de participaciones, ingresaron durante el periodo que comprende el informe, alrededor de 75 millones de pesos; mientras que se gastaron 30 millones en el área de servicios personales, 17 mdp en servicios generales, cinco mdp en materiales y suministros; dos mdp en activos fijos y 26 millones de pesos en obra pública.
PAN y PT
Inconformes
Regidores de los partidos Acción Nacional y del Trabajo manifestaron su inconformidad porque el documento de la cuenta pública correspondiente al bimestre mayo-junio del presente año se les vaya a entregar 24 horas antes de que se reúna la comisión dictaminadora.
Federico Soto, del PT, señaló que se le dijo que el informe lo tendría en sus manos hasta el lunes próximo, cuando el martes sesiona la Comisión de Hacienda; mientras que Guillermo López de Lara dijo que si hasta ese día les hacen llegar el documento, la dictaminación tendría que ser una semana después.