Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Saldrá vacuna contra SIDA hasta el 2009

BRUSELAS, (Reuters).- Una vacuna contra el VIH, el virus que causa el sida e infecta a 15.000 personas al día en todo el mundo, recién estaría lista en el 2009, dijeron expertos.

Seth Berkley, presidente de la Iniciativa Internacional de Vacuna contra el Sida (IAVI, por sus siglas en inglés), dijo que había muchos obstáculos y pocos fármacos en el camino, después que la mejor esperanza falló en las pruebas a principio de año.

"La fecha más temprana para tener una vacuna y una licencia es probablemente el 2009", dijo Berkley. "Pero eso se basa en el tiempo y la situación actual", agregó, refiriéndose al tiempo que se requiere para que los fármacos pasen por las fases de pruebas necesarias.

Una o dos vacunas potenciales comenzarán pruebas en el 2004 ó 2005 y las pruebas tomarían cuatro o cinco años, dijo.

"¿Cuánto ha hecho nuestro mundo para tratar de poner fin a esta epidemia? La respuesta es virtualmente nada. El único camino es a través de una vacuna", dijo Berkley. El papel de la IAVI, una organización no lucrativa fundada en 1996, es hacer que suceda.

Los científicos estaban perplejos por el virus, ya que a diferencia de la mayor parte de las enfermedades no deja anticuerpos a los investigadores para examinar. Asimismo, varía de región a región, presentando un problema para las compañías que desean realizar pruebas. "No sabemos si necesitamos una vacuna única o un coctel de vacunas o lo que sea", dijo Wayne Koff, vicepresidente de IAVI para investigación y desarrollo.

Las compañías farmacéuticas han estado lentas para tomar el desafío, dado que sienten que no hay potencial de ganancias en el mundo en vías de desarrollo, donde el sida es más prevalente.

"Las compañías mayores están esperando", dijo Koff, aunque agregó que la firma estadounidense Merck & Co y la francoalemana Aventis SA estaban desarrollando uno de los casi seis fármacos considerados por IAVI como las mayores esperanzas para una vacuna.

Koff agregó que el primer intento de desarrollar una vacuna, la AIDSVAX, desarrollada por la firma biotecnológica de Estados Unidos, VaxGen Inc, fracasó en febrero después de tres años de pruebas que costaron cerca de 150 millones de dólares.

Las pruebas de VaxGen se realizaron en Europa y Norteamérica, en colaboración estrecha con los laboratorios para analizar las muestras obtenidas de miles de personas que participaban en sus pruebas.

Las firmas tendrían mejor facturación si los fármacos se probaran en sitios de gran incidencia de sida como Africa. Aún una vacuna exitosa podría ser efectiva sólo en un 30 ó 40 por ciento, pero lo suficiente para hacer más lenta la epidemia.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36283

elsiglo.mx