Torreón, Coah.- Casi 200 unidades de transporte urbano autorizadas estarán fuera del modelo que marca la ley para el mes de diciembre, hay otros 120 considerados ilegales porque enfrentan actualmente un proceso jurídico. De sacarlos de circulación el servicio sufriría un gran desequilibrio y por ello se les dieron cuatro meses de gracia para que los reemplacen.
Ayer el Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, y la presidenta de la Comisión de Transporte Mayela Ramírez, se reunieron con las diez organizaciones del transporte urbano más importantes de la ciudad para hacerles un apercibimiento de que establezcan un convenio de reemplazo de unidades esta misma semana y recibirán el apoyo oficial.
En prolongada reunión desarrollada en la Sala de Cabildo, las partes concretaron que: Las unidades que no cumplen con el modelo deberán ser reemplazadas en un período de cuatro meses pues el requisito del modelo mínimo es de una antigüedad de 10 años.
El apoyo del Municipio, según Alfonso Tafoya es que de manera flexible, se les dará una tolerancia de dos años más es decir, se permitirá una antigüedad de 12 años, lo que permitirá no desbalancear el sistema de transporte.
El Secretario del Ayuntamiento expresó que se pretende llegar a una modernización del transporte por lo cual el primer paso será cumplir con los requisitos básicos como lo son las barras contadora, el Fideicomiso y en tercer lugar, las condiciones físico-mecánicas.
El tiempo de gracia dependerá de la voluntad de los transportistas en firmar el convenio de reemplazo de unidades.
Tienen tres meses naturales para reponer sus camiones los que tienen los modelos 1991 y que al finalizar el año se habrán vencido, por lo que de hecho será sólo un mes extra.
De no sumarse a los esfuerzos de modernización,, únicamente tendrás 120 días para adquirir un camión del modelo requerido.
En el caso de los camiones “remarcados’’ , “ esos deberán salir de circulación en forma inmediata.
Decisión
Trescientos camiones de servicio público deberán ser reemplazados y “este miércoles decidiremos si firmamos o no el convenio con el Municipio, porque nos está presionando, nos está apercibiendo de que o firmamos para actualizar los modelos y nos dan cuatro meses de gracia o en caso contrario, sólo habrá 120 días para hacerlo’’.
José Angel Martínez Tovar, representante de la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas, expresó que
“lo estamos pensando seriamente porque no tenemos dinero para modernizarnos, para gestionar créditos baratos sin necesidad de aval y todavía más, lo peor es que ni el Municipio y tampoco el Gobierno del Estado, nos aceptan los autobuses modernizados, no nos dejan salida. Nos dan cuatro meses para cambiar los modelos de los camiones, este año se vence el modelo 1991, lo que quiere decir que a partir del 2004 deben circular modelos 1992 y posteriores”.
Entre los 120 autobuses “remarcados’’ y los que ya no dan el modelo, se cuentan alrededor de 300 los que tienen problemas para seguir en servicio.
Luego de las reuniones que han tenido con las autoridades municipales, sobre todo con el Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, y la presidenta de la Comisión del Transporte Mayela Ramírez Sordo, ayer fue la penúltima, los transportistas deben dar una respuesta a más tardar el miércoles.
Martínez Tovar insiste en la necesidad de que las autoridades les acepten los camiones
“modernizados’’ porque así podrían cambiar más fácilmente de modelo.
De 707 concesiones autorizadas, son 600 las que están en operación, 180 son de camiones modelo 1991 y quedarán descontinuados en enero del 2004, otros son los 120 remarcados, “ aquellos que fueron alterados en sus números de series para hacerlos pasar como modelos recientes e inclusive fueron plaqueados por el Gobierno del Estado’’.
El representante transportista no se mostró nada optimista de la decisión que vayan a tomar, ya que aseguró que se necesitará el consenso de la gente y adelantó que probablemente tengan que hacer una concentración de unidades ora inconformarse.