Sale agua de Coahuila

Por PEDRO VÁZQUEZ VÁZQUEZ

SALTILLO, Coah.- Luego de dos días de discusiones, el gobierno de Coahuila aceptó el trasvase de cinco millones de metros cúbicos de agua de la presa Venustiano Carranza, municipio de Juárez, para Nuevo León, de los 14 millones que había solicitado el vecino estado. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CNA) se comprometió a que el vital líquido sería para el consumo humano de los habitantes del poblado nuevoleonés de Anáhuac.

Estas acciones van en sentido inverso a lo que el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, había declarado, mostrándose renuente a que saliera agua de las presas coahuilenses.

El mandatario estatal había advertido que de extraérsele la escasa agua que contiene quedaría solo el espejo, pero con el calor se evaporaría totalmente, lo que causaría grietas en la estructura de la presa, dejándola imposibilitada para volver a almacenar agua.

?El trasvase se hará la próxima semana, una vez que los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua terminen de afinar algunos detalles con el gobernador Enrique Martínez. Hay el compromiso de destinarla únicamente para el uso doméstico?, dijo el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, al término de la reunión privada con funcionarios de la CNA.

Agregó que el gobierno de Nuevo León se comprometió a iniciar de inmediato la construcción del canal, que permita un uso más eficiente del agua que se trasvasará, a fin de evitar filtraciones cada vez que se requiera un trasvase.

?Ojalá hubiera agua suficiente para que no se necesitara del trasvase, pero desgraciadamente es una situación de emergencia; es una situación extraordinaria, y además hay el pronóstico favorable de esta mesa de discusión, de que las precipitaciones pluviales serán benéficas para esta región?, expresó.

Al respecto, dijo que con las fuertes lluvias de los últimos días que se han precipitado en la parte alta de la cuenca que riega a la presa Venustiano Carranza, ?han ingresado más de dos millones de metros cúbicos de agua, más aparte lo que captó Salinillas?, expresó.

Pérdidas

El gobierno de Nuevo León construirá

un canal que facilite el trasvase.

* La distancia que recorre el agua de Coahuila a Nuevo León es de 60 kilómetros.

* En el trasvase se pierde más del 80 por ciento del vital líquido por evaporaciones.

* Otra parte del agua se pierde sobre todo por filtraciones

porque el canal de conducción todavía es de tierra y está

demasiado seco.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Resignación

?Es una dura decisión y ahora tenemos que buscar otras

alternativas de desarrollo para sacar adelante a los dos mil

habitantes de Juárez, ya que todas nuestras actividades giraban

alrededor de la presa; en pesca, turismo y agricultura, para

nuestros dos mil habitantes?.

Sergio Kobel Romanía,

alcalde de Juárez

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33403

elsiglo.mx