17 julio 2003
Los Angeles, (Notimex).- El anciano de 86 años que arrolló a unas 50 personas en un mercado al aire libre en la ciudad de Santa Mónica fue puesto en libertad, aunque continuarán las investigaciones, informaron hoy aquí autoridades policiacas.
El miércoles pasado, alrededor, el anciano George Russell Weller embistió por más de dos cuadras a decenas de personas que deambulaban en el Farmer's market de la avenida Arizona, ubicada a unos metros cerca de las playas del Pacífico.
"Los reportes que tenemos son que el conductor aparentemente confundió el acelerador con el freno", explicó el Jefe del Departamento de Policía de Santa Mónica, James Butts.
Butts confirmó que Weller, quien camina con dificultad apoyado por un bastón, fue sometido a un interrogatorio en el lugar de la escena, y dejado en libertad la tarde de este miércoles, pero el caso aún permanece bajo investigación.
Para testigos presenciales es difícil aceptar la explicación de las autoridades policiacas ya que el conductor alcanzó una velocidad de alrededor de 80 kilómetros por hora detrozando puestos de frutas y legumbres y atropellando a las personas.
Una de las testigos declaró a la cadena Fox que el vehículo iba tan rápido y desplazándose de un lado a otro de la calle, que no dio tiempo a reaccionar a las personas que estaban en el mercado que se instala todos los miércoles y a donde acuden unas nueve mil personas cada semana.
El Departamento del Servicio Forense confirmó que hasta el momento se han registrado nueve muertos: cinco hombres, dos mujeres y una menor de edad de origen hispano en el sitio del incidente, y más tarde un hombre de 50 años falleció en el hospital.
El anciano, que conducía un auto Buick 1992, ha revivido la polémica por el que se impongan mayores restricciones o se abran nuevos requisitos a conductores de edad avanzada, que en los últimos años han causado aquí numerosos accidentes imprudenciales.
Butts indicó que de 20 a 30 personas tuvieron reportes de moderadas a ligeras lesiones y algunas abandonaron este miércoles por la noche a los diversos hospitales a los que fueron trasladados.
El funcionario policiaco indicó que el anciano fue sometido a exámenes de sangre en donde no se detectó alcohol ni alguna droga antidepresiva o alucinógena, y que por ese motivo no fue arrestado, aunque el incidente aún está bajo investigación.
Los familiares de Weller difundieron este jueves un comunicado en el que expresan las condolencias por lo que consideran que fue un "no intencional y desafortunado accidente". El Sr. Séller está consternado y sus pensamientos están con las víctimas y sus familias, indicaron.
La historia de conductor del anciano no registra accidentes, es conocido en su localidad como una persona religiosa y muy amable, sin dar muestras de desórdenes físicos o mentales, indicó Butts.