25 septiembre 2003
París, (EFE).- El "Queen Mary 2", el mayor barco de pasajeros de la historia, salió hoy por primera vez a la mar desde el puerto británico de Southampton -de donde el "Titanic" partió hacia Nueva York en su fatídico viaje, en 1912-, con rumbo a Fort Lauderdale (Florida), para realizar tres días de pruebas antes de ser entregado a mediados de diciembre próximo a su propietario, el armador británico Cunard.
El precio más bajo por pasajero superó los 3.000 euros.
El crucero deberá hacer una veintena de travesías atlánticas y varias vueltas al mundo cada año.
Construido por Astilleros del Atlántico, filial de Alstom Marine, en el puerto de Saint-Nazaire (noroeste de Francia), el lujoso "QM2" es el primer transatlántico de este tipo que se construye en el mundo desde que en 1969 se botó el "Queen Elizabeth 2".
Valorado en unos 800 millones de dólares, el barco tiene 345 metros de largo, 41 de ancho y 72 de alto, pesa 150.000 toneladas y podrá albergar a 2.650 pasajeros y 1.250 miembros de la tripulación.
Al mando del capitán Ronald Warwich, uno de los más expertos de la flota de Cunard, medio millar de ingenieros y trabajadores tripularán el barco en este viaje de prueba, que consistirá en una serie de idas y venidas entre las Islas d'Yeu y Belle-Ile, en la cornisa atlántica francesa.
Se probará la estabilidad, la flotación, la impermeabilidad, la capacidad de maniobra y se medirán los ruidos y las vibraciones de este gigante de los mares, cuyos cuatro motores diesel y dos turbinas de gas deberán generar 154.000 caballos de potencia capaces de impulsarlo a 30 nudos de velocidad (casi 56 kilómetros por hora), indicó el constructor.
Aunque el punto fuerte del "QM2" no es la rapidez sino el lujo de sus instalaciones, empezando por los 1.310 camarotes, la mayoría de ellos con balcón, sus cinco piscinas, ocho jacuzzis, un gran teatro de 1.000 plazas, sala de talasoterapia, planetario para proyectar películas en tres dimensiones, todo ello adornado con obras de prestigiosos artistas valoradas en unos 5 millones de dólares.
El barco pasará un segundo ensayo general en noviembre próximo, antes de ser entregado a su propietario a mediados de diciembre.
Cunard, filial del líder mundial de cruceros estadounidense Carnival, tiene previsto iniciar el crucero inaugural del "QM2" el 12 de enero de 2004.
Hasta 6.000 asalariados han trabajado en el "QM2", en cuya construcción se invirtieron cuatro millones de horas de trabajo.