Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Salen de compras en EU

Reuters

Chicago, EU.- Los estadounidenses hicieron el ayer su peregrinaje anual a las tiendas en busca de gangas un día después del feriado de Acción de Gracias, e hicieron largas colas para adquirir, por ejemplo, reproductores DVD a 20 dólares, al comenzar la temporada de compras navideñas.

A pesar de las señales de que la economía de Estados Unidos está mejorando y con ello el ánimo de los consumidores, los descuentos fueron el atractivo principal y las cadenas minoristas dijeron que las mayores multitudes se concentraron en los abaratados aparatos electrónicos, productos para el hogar y la ropa.

Debido a la lluvia, quienes viven el noreste de Estados Unidos bien pudieron quedarse en casa, pero en general hubo buenas condiciones meteorológicas en la mayor parte del oeste y del centro del país.

"El tráfico (de compradores) parece ser fuerte. Esperamos que esté a la par del año pasado, que fue un increíblemente fuerte viernes negro", dijo Scott Krugman, portavoz de la Federación Nacional de Minoristas.

El día después del feriado de Acción de Gracias es conocido como el "viernes negro" porque alguna vez llegó a marcar el día en el que las tiendas minoristas salían de los números rojos en sus ventas del año.

La mayoría de los analistas espera que la temporada navideña en general muestre una gran mejoría respecto de los decepcionantes niveles del año pasado, pero muchas compañías han tratado de apaciguar esas expectativas, al destacar que los consumidores todavía están restringiendo sus gastos.

Un sondeo reciente de la Federación de Consumidores de Estados Unidos y de la Asociación Nacional de Uniones de Crédito encontró que el 34 por ciento de los encuestados planeaba gastar menos este año que en 2002.

El llamado "viernes negro" marca el inicio de la temporada navideña, que genera hasta el 40 por ciento de los ingresos anuales de tiendas como las de juguetes y las minoristas de ropa.

El viernes después del Día de Acción de Gracias solía ser el más ajetreado del año, pero recientemente ha perdido esa característica, que en cambio ha pasado al último sábado antes de Navidad.

En 2002, el “viernes negro” fue el cuarto mayor día de compras en el año.

La mayoría de las cadenas han mantenido sus inventarios restringidos este año con la esperanza de limitar las baratas, para evitar que afecten sus ganancias, pero puesto que los consumidores están acostumbrados a grandes descuentos, las rebajas fueron amplias.

Algunas tiendas abrieron desde la seis de la mañana con la esperanza de atraer compradores con grandes especiales. La cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy Co. Inc. ofreció un reproductor DVD por 19.99 dólares antes del mediodía. Después, costaba 39.99 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62438

elsiglo.mx