Homosexuales de Torreón no aceptan que se violen sus derechos ni los marginen.
TORREÓN, Coah.- Obligados por el hostigamiento, marginación y desprecio del que dicen ser objeto por parte de las autoridades municipales que encabeza Guillermo Anaya Llamas, los integrantes de la ?Comunidad Gay? de La Laguna, alzan la voz, se rebelan y anuncian una férrea lucha en defensa de sus derechos.
Como parte de ésta, se tiene ya programada una marcha por las principales calles de Torreón, en la que participarán, según ellos, más de 800 personas entre homosexuales, lesbianas, trasvestis, así como familiares amigos de ellos.
La marcha se llevará a cabo el próximo día 25 de marzo a partir de las once de la mañana y quienes en ella participan, vestirán de acuerdo su muy personal gusto y como muestra de que se encuentran protegidos sus derechos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde hace mucho tiempo salimos del closet, pero nadie quiere aceptarlo. Al igual que otros ciudadanos somos seres humanos, con derechos y obligaciones, pero sobre todo, con la legítima aspiración de tener libertad y ser respetados.
Carlos Ravelo, Jesús Eduardo Rodríguez y Jessy, se defienden con firmeza ?no todo el que parece es, podríamos decir lo mismo de los funcionarios públicos, nosotros también estamos contra la prostitución y exigimos el derecho a vivir libremente con nuestro aspecto, sin ser molestados??.
Ellos, en su calidad de homosexuales, plenamente aceptada ante sí mismos, sus familias y amistades, no están dispuestos a ser sobajados, detenidos injustamente en las calles por pasear por el centro, cuando van al banco o al caminar rumbo a un restaurante, ?no es justo??, consideran.
Jessy muestra sus joyas, su pelo teñido y ropa de buena calidad al tiempo que pregunta si necesariamente todos los homosexuales tienen que prostituirse. ?No es cierto, tenemos negocios, parejas, no somos ricos pero nos dedicamos a trabajar, también pagamos impuestos y en ese aspecto, sí se nos considera ciudadanos??.
Forman parte de la Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay, una agrupación que afirmaron es apartidista pero que ciertamente recibió cobijo en las instalaciones del PRI y es representada por Lorena Charles Fuentes, que encabeza movimientos sociales de colonias o agrupaciones, también identificada con este partido.
Aunque los domina la indignación y la impotencia, le dan gracias al gobierno panista de Guillermo Anaya Llamas, ya que su hostigamiento y persecución ?nos hizo decidirnos a formar esta agrupación y dar la cara en la lucha por nuestros derechos y no habrá marcha atrás??.
Nosotros nacimos por la serie de agresiones verbales y físicas que desde enero se han venido cometiendo en la forma de acoso, mutilación y discriminación de parte de la policía municipal, de inspectores de Control Reglamentario y del mismo alcalde Guillermo Anaya Llamas quien falló a todas las expectativas que se tenían en él por su juventud y parecía no estar amargado.
Respeto a su forma de vivir y a sus preferencias sexuales
Dispuestos a demostrar a las autoridades municipales que tienen formas lícitas de vivir, exigen que se les respete su forma de vida, de vestir y sus preferencias sexuales, única y exclusivamente como lo marca la Constitución General de la República, que está por encima de cualquier Reglamento Municipal y Ley Estatal.
Si no se puede impedir que nos llamen jotos, maricones, homosexuales, gay o como quieran hacerlo, sí pedimos el mismo respeto que damos, sobre todo de las autoridades que no deben seguir haciendo redadas y operativos en la calle porque tenemos apariencia femenina.
Ellos se preparan jurídicamente para dar la batalla en esta lucha que será dura, porque consideran que se enfrentan a posturas homofóbicas de la autoridad municipal, pues ?antes habíamos sido molestados pero no tan reprimidos como ahora en este gobierno que parece tener algo personal contra los homosexuales??.
Muestran documentos, artículos, pero se aferran a la demanda pública que hicieron el pasado 25 de febrero en la Presidencia Municipal: La derogación del artículo 75 del Reglamento de Salud en todas sus fracciones y párrafos por ser violatorio de las garantías individuales.
Este artículo dijeron, viola la garantía a la libertad y al trabajo, igualmente la seguridad jurídica, la garantía de libre tránsito, fomenta el destierro, la relegación y discriminación, por lo que debe desaparecer.
Confían en que finalmente se respetarán sus derechos, en que recibirán el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, que las demandas de amparo promovidas hasta ahora ante los juzgados federales tendrán resultados favorables o de lo contrario acudirán a otras instancias legales.
El movimiento va en serio, tiende a lograr el respeto social y que se les considere seres humanos productivos, creativos, parte de una sociedad que aunque disfrazada, los vitupera.
Por lo pronto, se preparan para una marcha en la que pretenden agrupar a 800 personas entre gays, sus familiares y amigos.
Este movimiento serio y que se desarrollará en forma respetuosa, partirá del Estadio de la Revolución el próximo 25 de marzo a las 11 de la mañana, de las decisiones que tome la autoridad municipal, ?la moneda está en el aire??.
Con presiones, nada
No cederé a presiones de nadie, aseguró ayer el alcalde Guillermo Anaya Llamas al declarar que ?no estoy en contra de los homosexuales, para ellos mi reconocimiento y mi respeto, estoy en contra de la prostitución masculina??.
?Tampoco tengo nada personal contra los gays, pero existe un serio problema de salud pública en la ciudad?, justificó.
Anaya Llamas volvió a abordar el tema más bien dubitativo que convencido de sus palabras, sobre todo al rechazar que su postura hacia los miembros de esta comunidad, sea homofóbica.
Luego habló de la petición de los miembros de la Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay respecto a que se modifique el contenido del artículo 75 del Reglamento de Salud Municipal e indicó que ?se hace actualmente una valoración de lo que es más conveniente, pero no voy a ceder a presiones, primero no obedece a que hagan una o mil marchas, ya que no resolveremos con base en presiones??.
Se dictaminará al respecto lo que mejor convenga a la comunidad de Torreón, precisó al negar que las acciones de control emprendidas sean exclusivas de esta administración, ya que aclaró que ?lo que es exclusivo es que tenemos un mayor control sanitario y que estamos cumpliendo con la Ley??.
Para Guillermo Anaya Llamas, la Ley prohíbe la prostitución masculina y se pretende darle cumplimiento en la medida de lo posible porque las anteriores administraciones no hacían nada para controlarla.
Significa que ?no sé si se modificará el contenido de este artículo 75 del Reglamento de Salud Municipal, porque desconozco los avances que tiene la Comisión al respecto?.
El Presidente Municipal señaló que no se puede contravenir la Ley y ?todo lo hago con ajuste a derecho, no es un asunto personal y vuelvo a insistir sobre lo mismo, no es nada contra los gays, aquí yo combato la prostitución masculina y se les detiene sólo por andar escandalizando vestidos de mujer?.
Anaya Llamas argumentó varias veces en la entrevista el serio problema de salud pública que existe en la ciudad en el que los homosexuales supuestamente son considerados factor de alto riesgo y es hasta de beneficio para ellos para evitar ?que los contagie alguien más?.
Reconoció sin embargo que la mayoría de quienes son homosexuales son gente trabajadora, creativa, que tienen su pareja, el problema es contra los que se prostituyen.
Inclusive dijo que el problema no es que se vistan de mujer, ?es su gusto y lo respeto, pero lo que no voy a permitir, es la prostitución masculina?.
El Presidente Municipal dijo con respecto a la postura de la Comisión de Derechos Humanos en el sentido de que propondrá que se reglamente la prostitución masculina y se le dé el mismo tratamiento que la prostitución femenina en términos de tolerancia, ?pues que legisle la Comisión de Derechos Humanos??.
ITUDES QUE INDIGNAN
Indignados por declaraciones del director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera, quien el pasado 25 de febrero se refirió a los homosexuales como ?chacales?, ?jotos? y que realizaría redadas contra los que se prostituyeran, citando principalmente los sitios de reunión como el bosque, Alameda Zaragoza y Plaza de Armas, los miembros de la Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay exigieron garantías y reformas legales.
Esta demanda se hizo el día citado, ante el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar y otros miembros del Cabildo quienes, después de una prolongada exposición de motivos y denuncias que recibieron, les pidieron 30 días para resolver sus peticiones.
Los integrantes de esta comunidad, representados por su presidenta Lorena Charles Fuentes, cuestionaron la postura discriminatoria del alcalde Guillermo Anaya Llamas al declararles el destierro y ?correrlos? prácticamente de la ciudad, sobre todo al declarar éste que ?el que parece, es?.
Además de notificar sobre el hostigamiento de que han sido objeto, ese mismo día y después de estar en la Presidencia Municipal, pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.
Con la asesoría de dos abogados, iniciaron además la promoción de amparos, que en la actualidad se tramitan un total de 80.
La principal demanda de los integrantes de esta comunidad es el respeto a sus derechos constitucionales y que no por su apariencia femenina, se les impida transitar por las calles y sobre todo, que se les detenga por utilizar pelo largo teñido y ropa ajustada.
Las reformas al artículo 75 del Reglamento Municipal de Salud, sobre todo en lo que hace al inciso a) en el que dice que será detenida una persona del sexo masculino que se encuentre en la vía pública o en sitios públicos vestido o maquillado como mujer.
Otro apartado de ese reglamento municipal que quieren dejar en claro es que la fracción II del mismo artículo indica de manera precisa las condiciones en que debe ser remitida para la práctica de un examen de VIH una persona homosexual.
FUENTE: Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay
LAMENTO
Integrantes de la Comunidad Gay piden que se derogue el artículo 75 del Reglamento Municipal de Salud que según ellos contradice a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el mencionado artículos dice:
Art. 75.- En el caso de prostitución homosexual, por considerarse ésta con base en estadísticas mundiales, nacionales y estatales, directamente proporcional a la tasa de incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el Ayuntamiento, a través de las Direcciones de Salud y Asistencia Social, Seguridad Pública Municipal y de Inspección Municipal, actuará dentro del marco Constitucional y de Derechos Humanos, respetando las preferencias sexuales individuales, por lo que:
I.- Únicamente será detenida, por los Inspectores municipales la persona del sexo masculino que:
a).- Se encuentre en vía pública o en sitios públicos, vestido y/o maquillado como mujer.
b).- Se encuentre en la flagrancia de un acto inmoral, tanto en la vía pública como en establecimientos o sitios públicos.
Para la realización de un estudio con determinación de V.D.R.L. (Sífilis) y V.I.H. (SIDA), en las instalaciones de la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal. En el caso de que la detención sea en horas o días inhábiles, será puesto a disposición de la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal en Tribunales Administrativos.
II.- El homosexual que junto con otra persona sea sorprendido en flagrancia en la comisión de actos sexuales en vía pública, cines, baños públicos o cualquier otro sitio público será conducido a la Dirección de Salud y Asistencia Social para la realización de análisis sanguíneos de V.D.R.L. y V.I.H. y además ambos serán turnados a las Autoridades competentes para su sanción por tal acto.
III.- Aquel homosexual del que se tenga ya conocimiento que es enfermo de SIDA, se le hará de su conocimiento el riesgo que representa para cualquier persona el tener acto sexual con él, quedando apercibido del delito que cometerá, de lo cual se levantará acta; y dados estos antecedentes, aquel que sea sorprendido en actitud de poder contagiar a otra persona, será consignado a las autoridades para la sanción correspondiente por su acción culposa.
FUENTE: Reglamento Municipal de Salud