Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz estadunidense Sally Field, reconocida por sus participaciones en producciones para televisión y en películas como "Norma Rae", "Stay Hungry", "Places in the Heart" y "Magnolias de acero", cumplirá este 6 de noviembre, 57 años de vida.
Sally Margaret Field, su nombre completo, nació en 1946 en Pasadena, California. Hija de los actores Jack Mahoney y de Maggie Field, se inició en el mundo de la actuación cuando estudiaba el bachillerato en Los Angeles. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Columbia y posteriormente en el "Actor's Studio" en Nueva York, donde se adentró en la expresión corporal y el ballet clásico. Gran parte de su carrera artística inicial la realizó en televisión donde actuó en "Camino de Oregón" (1967),"The Flying Nun" (1968), "Maybe I'll Come Home in the Spring" (1970), "Mongo's Back in Town" (1971), "Home for the Holidays" (1972), "La chica con poderes sobrenaturales", "Gidget" y "Sybil", con la que obtuvo el premio EMY de Televisión.
Para el séptimo arte, actuó en las películas "Los caraduras" (1977), "Hooper el increíble"(1978), "De miedo también se muere" (1978) y "Tras la aventura del Poseidón" (1979). Sally, quien estuvo casada con el escritor Steve Craig, con quien tuvo dos hijos: Peter y Elly; y después con el actor Burt Reynolds, protagonizó, bajo la dirección de Martin Ritt, la cinta de carácter político "Norma Rae" (1979), por la que le otorgaron un premio Cannes.
A esta cinta le siguieron: "Back Roads" (1981), "Kiss Me Goodbye" (1982), "Places in the Heart" (1984), "Punchline" (1988) y "Stay Hungry", entre otras.
Entre los reconocimientos a los que se ha hecho acreedora Sally Field se encuentran los premios Oscar a la Mejor Interpretación Femenina en 1979, así como a la Mejor Actriz en 1985.
En su autobiografía, "An Unquiet Mind" (Una mente agitada), la actriz habla sobre su trastorno maniacodepresivo (también llamado trastorno bipolar), que se le manifestó cuando cursaba la enseñanza media.
Entre sus últimos trabajos en la pantalla grande destaca su participación en cintas como "Forrest Gump" (1994), "La Fuerza del amor" (2000), "Dime que no es verdad" (2001) y "Una rubia muy legal 2" (2003).