Nueva York, EU.- Asentada en Hollywood tras el éxito abrumador de Frida, la mexicana Salma Hayek dice sentirse más a gusto en la silla de director que en la de actriz, donde sus posibilidades se limitan a los papeles que le ofrezcan. “Definitivamente -me gusta más- la dirección”, como actriz latinoamericana “hay muy pocos papeles que puedes conseguir”, dijo Salma la noche del domingo, al término de la presentación de El Milagro de Maldonado, su ópera prima como directora.
En charla a teatro lleno con la audiencia que atendió la exhibición de su filme en la sesión de clausura del Festival de Cine de Tribeca, al sur de la ciudad de Nueva York, Salma habló de su experiencia detrás de la cámara, frente a ella y de sus próximos proyectos.
En la dirección, explicó, “tienes la posibilidad de elegir, de definir cada aspecto del proyecto (...) y es una experiencia totalmente distinta”. “Todo mundo me advirtió que la dirección sería muy difícil, que no podría hacer esto o lo otro (...) y la verdad es que fue la fiesta más larga en la que he estado”, añadió Salma, nominada este año al Oscar como Mejor Actriz por su papel en Frida.
Al preguntársele por qué cree que su relación con algunos sectores en México es a veces difícil, respondió que en algunos ámbitos en México el triunfar y hacerlo en el extranjero es concebido en ocasiones como una “traición a tu cultura”.
Salma señaló que entre sus próximos proyectos está la filmación de una cinta, una historia mexicana, para la que ya tiene la idea pero aún no cuenta con el guión. “Si lo puedo encontrar y lo podemos hacer, la haré”, señaló Hayek.
Hace el milagro
The Maldonado Miracle, ópera prima de la veracruzana, cuenta la historia de José, un niño indocumentado que llega a un pueblo californiano en búsqueda de su padre. La vida del poblado se verá sacudida al mismo tiempo por un milagro.
“Este pueblo representa para mí la desesperación de la pérdida del hogar. Y José, el niño, sale y va en búsqueda de ese hogar.
Él representa la esperanza, y cuando la esperanza llega al pueblo, entonces los milagros empiezan a ocurrir, cuando la esperanza llega a tu vida”, explicó Hayek sobre su filme.
El Milagro de Maldonado, hecha especialmente para televisión y producida por Showtime, se sitúa en un lugar de la frontera entre México y Estados Unidos, y es una historia que mezcla la problemática de la zona, con la fe y la esperanza.
Peter Fonda, Mare Winningham, Rubén Blades y el niño Eddie Martin protagonizan el filme, grabado en Eureka, estado de Utah, con fotografía de Claudio Rocha y la producción de Eve Silverman y Susan Aronson.
“Es una película de esperanza, que al mismo tiempo refleja la vida de aquellos que inconscientemente están siempre buscando el sentimiento de casa”, explicó Hayek.