SALTILLO, Coah.- Los manzaneros de la Sierra de Artega perdieron más del 70 por ciento de su cosecha del fruto, que de haberse logrado serían más de un millón 500 mil cajas colocadas en el mercado; por lo que demandan con urgencia la ayuda de los gobiernos federal y estatal. Por lo pronto, la Secretaría de Fomento Agropecuario de Coahuila (SFA) busca los mecanismos para apoyar a los afectados, y ya enteró del problema a la Sagarpa.
El acalde del vecino municipio de Arteaga, José Santos Carmona, dijo que la helada se presentó hace días de manera sorpresiva, fuera de temporada, y la calificó como un fenómeno atípico. “Cuando menos en 30 años no se nos había presentado una helada como esta de más de cinco grados bajo cero, en primavera”.
Agregó que sólo se podrían salvar entre 400 a 500 mil cajas de la manzana, por lo que hay preocupación entre los manzaneros, tanto privados como del sector social.
Por su parte el titular de la SFA, Enrique Salinas Aguilera, dijo que los apoyos se determinarán de acuerdo a la inspección que llevan a cabo técnicos de la secretaría, en los diversos predios manzaneros de la sierra.
Dijo que serán necesarios recursos extraordinarios por parte del gobierno federal, porque no existe un plan de contingencia para los daños que causan las heladas a la agricultura, como hay para las consecuencias de las sequías.
Indicó que por el momento no se sabe con certeza a quién afectó más la helada, si a los productores del sector social a los privados. “Aunque tal vez podrían resultar más perjudicados los segundos, porque como usan tecnología de punta sus manzanos florecen más pronto; en cambio los de los ejidatarios son más lentos en la floración”.