7 al 11 de abril
La Secretaría de Salud dedica varias semanas cada año para el cuidado de la salud bucal tan importante para la salud en general.
Siempre hemos escuchado y se nos ha enfatizado que visitemos al dentista cuando menos dos veces por año, y les seguiremos invitando a efectuarlo, no esperen a que tengan molestias es preferible acudir a consulta y ser valorados, nosotros les indicaremos si tienen algún padecimiento o simplemente les haremos una revisión general así como su limpieza dental.
Entre las enfermedades que podemos encontrar en la cavidad bucal son:
Caries dental:
Los dientes están constituidos por tres diferentes tejidos duros:
Esmalte, dentina y cemento.
En la corona del diente, la caries comienza con la desmineralización superficial del esmalte, que se puede detectar clínicamente por el cambio de coloración del esmalte en el sitio afectado, el cual se verá como un punto blanco o manchado opaco, posteriormente la caries producirá una pequeña socavación en el esmalte, para continuar en la unión del esmalte y la dentina, en este sitio la diferente constitución de la dentina permite que la caries avance más rápidamente llegando hacia la pulpa (tejido vital del diente). Si la caries se abandona sin tratamiento, terminará extendiéndose hasta alcanzar la pulpa con lo que se destruirá la vitalidad del diente y causará problemas más serios, como infecciones bucales y afectando su salud en general.
La caries dental es causada principalmente por placa dentobacteriana.
Enfermedad periodontal
El periodonto es el tejido que rodea los dientes (encía y hueso) es el órgano de soporte dentario.
En estado de salud, la encía presenta un aspecto, coloración y consistencia normales. La encía marginal cubre parte de la corona anatómica del diente, produciendo un surco entre diente y encía de 1 ó 2 mm de profundidad, las papilas interdentales presentan forma triangular, adosándose perfectamente sobre las caras proximales de los dientes.
Cuando la encía se enferma, se empiezan a ver cambios, la encía migra del nivel normal dejando al descubierto parte de la raíz del diente, ocasionando como primeros síntomas mucha sensibilidad a los cambios de temperatura (frío, calor) dulces, ácidos.
En estadíos más graves la encía enferma se ve agrandada y separada de los dientes de su unión normal causando bolsas periodontales, de no corregirse terminará produciendo una pérdida ósea extensa, lo que redundará en una mayor exposición clínica de la raíz del diente, así como la presencia de movilidad y sobre erupción dental a causa de la gran pérdida de soporte óseo radicular, tristemente es cuando es necesario extraer las piezas dentales.
Éste se puede dañar por placa dentobacteriana, enfermedades sistémicas y trauma oclusal.
Trauma oclusal:
Es la fuerza excesiva dirigida a los dientes, por apretamiento o bruxismo, causando problemas serios en el tejido de soporte (lo anteriormente nombrado) así como fracturas en las piezas dentarias, causando en más de las ocasiones pérdidas dentarias, problemas de articulación temporomandibular con las molestias al abrir y cerrar la boca, ruidos y chasquidos, cansancio para masticar o hablar y francos dolores musculares a nivel de cara, cuello y espalda.
Enfermedades maxilofaciales:
Podemos prevenir muchísimos problemas revisándonos, ya que se pueden valorar tumores benignos o malignos en cavidad bucal en fase temprana, quistes, molares incluidos.
Otros tipos de accidentes ocasionados por golpes o traumatismos en juegos, accidentes de carros, etc.
Es una revisión general de los diferentes trastornos que podemos encontrar y éstos son prevenibles. Por lo tanto los invitamos a visitarnos, recuerde que estaremos siempre cuidando su salud bucal para que pueda sonreír, comer y hablar adecuadamente.