En una dieta vegetariana se requiere incluir vitaminas y proteínas, advierten especialistas
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La base de la dieta vegetariana es el consumo de productos de origen natural y no animal, como las leguminosas, oleaginosas, frutas y verduras, lo cual ofrece menús muy variados y de diferentes sabores.
Hay quienes se abstienen de comer carne de res, cerdo o pollo, pero aceptan el pescado e incluyen en su mesa huevos, leche y productos lácteos, según especialistas del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán.
Hay de todo en el mundo del vegetarianismo. En el que existen grupos que aceptan la leche y el queso, pero evitan los huevos, mientras que otros comen huevo y rechazan los productos lácteos.
Los vegetarianos estrictos eliminan por completo cualquier producto de origen animal, agrega.
Muchas personas son vegetarianas la mayor parte del tiempo, pues sólo ocasionalmente consumen productos de origen animal, la mayoría de la población de países en vías de desarrollo como México, en especial las zonas rurales, donde el principal alimento esta basado en una leguminosa que es el fríjol y un cereal que es la tortilla de maíz, se podrían clasificar en ese rubro.
A la mayoría de la población se le puede ubicar como vegetarianos por necesidad, más que por elección, debido a cuestiones económicas, por las cuales sólo en situaciones muy especiales comen carne.
La mayor preocupación nutricional en las dietas vegetarianas es sobre su contenido de proteínas, que aporten un patrón de aminoácidos adecuados para las necesidades del ser humano y que provienen de la carne. Los vegetarianos que incluyen pescado, huevos o leche y sus derivados no tienen ningún problema, pero los vegetarianos estrictos necesitan planear con cuidado la adquisición de una cantidad adecuada de proteína, sobre todo con un alto valor biológico.
Entre los problemas que puede acarrear una dieta basada en productos de origen vegetal es la deficiencia de vitamina B12, pues sus principales fuentes son las carnes; así como del calcio, hierro y zinc. La carencia de calcio se da en la medida que la dieta no contenga la leche y los productos derivados, aunque el maíz nixtamalizado en forma de tortilla aporta el elemento a la dieta.
Para evitar la deficiencia de hierro y de zinc, se recomienda el consumo de leguminosas, cereales enriquecidos, dátiles, ciruelas y algunas verduras.
Otro problema es que las dietas vegetarianas son grandes en volumen, por lo que no alcanzan a cubrir las necesidades de energía en grupos de población con requerimientos energéticos altos como los niños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
La combinación adecuada de leguminosas, oleaginosas, frutas y verduras, sin incluir en ella productos de origen animal, puede cubrir por completo las necesidades de nutrimentos de la dieta, en adultos sanos.
Los vegetarianos al contar con una dieta rica en carbohidratos y complejos en fibra, manejan mejor el control metabólico de la diabetes mellitus, tienen menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, menos problemas gastrointestinales, son menos susceptibles a la obesidad, además tienen un estilo de vida más saludable, pues no fuman, evitan el alcohol, bebidas con cafeína y hacen ejercicio.
Pero, la alimentación de un bebé, debe planearse con atención a fin de proporcionarle fuentes de proteínas necesarias que le permitan crecer y desarrollarse normalmente.
Como ningún alimento tiene todas las sustancias que el cuerpo necesita, se requiere combinar en cada comida alimentos que proporcionen energía, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, agua y minerales.
LAS OPCIONES
En una dieta vegetariana, se pueden combinar otros productos.
-Ovolactovegetariana: Se acepta huevos y productos lácteos, y se excluye carne roja, pescados y aves.
-Lactovegetariana: Se rechaza la carne de res, cerdo, aves, pero sí se consume leche, queso y otros productos derivados de la leche.
-Las dietas vegetarianas pueden ser completamente seguras si son planeadas correctamente.
-La moderación en la alimentación en general, la combinación de todos los alimentos, que sean suficientes para aportar la cantidad de calorías que el cuerpo necesita y que la dieta sea variada y atractiva, son básicos en este tipo de dietas.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón