En el artículo del pasado domingo seis de abril, escribí sobre enfermedades de la cavidad bucal, algunas de éstas causadas por la placa dentobacteriana.
Probablemente para muchos es conocido, quizás ya han oído hablar tanto de esto que es hasta molesto volver a escuchar sobre este tema tan aparentemente trillado, pero en cada profesión hay un orden de requerimientos y para nosotros los dentistas la placa bacteriana es el dolor de cabeza tan importante, que es necesario eliminarlo.
La placa es una masa blanda, adherente de colonias bacterianas que se coleccionan sobre la superficie de los dientes, encía, lengua, paladar, otras superficies bucales (prótesis, etc.), cuando no se practica métodos adecuados de higiene bucal.
En un gramo de placa húmeda pueden existir aproximadamente 200 mil millones de micro organismos, bacterias, protozoarios, hongos y virus; 40 especies diferentes, prevaleciendo estreptococos.
La placa bacteriana es diferente según el lugar donde se encuentra, ésta se aferra tenazmente a las superficies dentarias.
El tiempo que permitimos que esta placa crezca influye en el tipo de bacterias existentes, y así el daño causado por ésta.
Para que esta placa bacteriana se reproduzca, se requiere no eliminarla o una dieta rica en hidratos de carbono, que caracteriza la alimentación de la mayoría de los humanos. Los azúcares de distintos tipos (harinas, dulces, refrescos, alimentos chatarra, etc.) causan daño según la frecuencia con que sean ingeridos.
Es menor cuando son ingeridos durante las comidas, esto se debe a la fisiología bucal, durante la masticación hay mayor secreción salival y más movimientos musculares, se acelera la eliminación de los residuos de alimentos en la boca. El daño es mayor entre las comidas.
La remoción de la placa y su control deben ocupar un lugar prominente en cualquier programa preventivo.
La placa bacteriana es la causante número uno de caries dental, enfermedades periodentales (gingivitis, gingivitis ulcero necrotizante aguda, periodontitis, periodontosis.)
¿Cómo eliminar esta placa bacteriana?
Remoción mecánica
Por medio del cepillo dental, efectuándolo correctamente, no olvidar que todas las estructuras bucales son importantes: dientes, encía, lengua, paladar, carrillos. Utilizar el hilo dental para limpiar zonas donde el cepillo puede entrar.
Tenemos a otros auxiliares para la remoción de la palca, pero nuestros instrumentos de batalla son los antes nombrados, llámense cepillos eléctricos, hilos interdentales de diferentes nombres, aditamentos especiales, pastas dentales o dentríficos, estos ayudan junto con el cepillo a la remoción de la placa, si utiliza enjuagues bucales, estos apoyan pero siempre es necesario utilizar cepillo e hilo dental.
Tenemos también la remoción química de la placa dentobacteriana; esto es utilizando substancias químicas que impiden el crecimiento o actividad de los micro organismos, lo que disponemos en la actualidad como clorhexidina, el uso del 2 por ciento en enjuagatorio diario por un minuto causa una marcada reducción en la cantidad de placa, causando por ende beneficio para los tejidos periodentales. Lamentablemente la clorhexidina produce coloraciones en los dientes y en la lengua, y puede afectar el sentido del gusto.
Recuerde siempre estos puntos básicos:
-Visite regularmente a su dentista.
-Cepille los dientes después de comer, para remover los residuos de alimentos y placa dentobacteriana.
-Reemplace su cepillo dental por lo menos cada tres meses.
-Correcta técnica de cepillado.
-La limpieza con hilo dental llega a espacios donde las cerdas del cepillado no pueden hacerlo; hágalo después de cada comida.
-Recuerde cepillar lengua, paladar, encía.
-Observe una dieta balanceada y evite ingerir alimentos entre comidas.
Todo esto nos ayudará a tener una excelente salud buco dental, las necesidades de la higiene bucal cambian según las características de cada paciente, es por esto que lo invitamos a que visite a su dentista para un mejor asesoramiento, y aclararle todas sus dudas. La prevención es mejor que cualquier tratamiento.