CURITIBA, BRASIL.- Ronaldo resucitó a Brasil para darle un empate 3-3 ayer, ante un Uruguay que sustentado en su amor propio dio vuelta un partido que tenía perdido.
Brasil ganaba 2-0 y Uruguay lo puso 3-2, hasta que sobre la hora Ronaldo metió lo que fue su segundo gol de un choque para el infarto de las eliminatorias para el mundial de Alemania en 2006.
Kaká a los 19 minutos y Ronaldo a los 28 y 87 metieron los goles de Brasil. Diego Forlán a los 57 y 75 y Gilberto Silva, en contra a los 78, marcaron los de Uruguay.
Tan solo faltó el gol, pero los primeros minutos fueron por demás electrizantes. Brasil, con Rivaldo y Kaká manejando los hilos y Ronaldo siempre amenazante, dio la sensación óptica de controlar el partido, pero Uruguay se plantó hasta con tres arriba, con Marcelo Zalayeta y Diego Forlán más adelantados y no se dejó llevar por delante, al menos por entonces.
El ?uuuuuhhh? de las tribunas que presagiaba el gol, resonó una otra vez: Forlán que no alcanzó un centro que con solo soplarlo era gol; Rivaldo quien un poco más rompe la red externa; Zalayeta quien solo la mandó a las nubes y la pelota que en general estaba más en las áreas que en otro lado.
Después, a los 14 minutos, hubo un tiro de Ronaldo en el travesaño, tras una lucida combinación de Kaká y Rivaldo, con un Uruguay que ya había perdido las marcas -Nelson Abeijón y Martín Liguëra intrascendentes- y que hacía agua en el fondo.
Con el correr de los minutos, Brasil empezó de a poco a inclinar la cancha y a sus dos goles le puso pincelada de artista, ante unas 31,000 personas que se saciaron de tanta belleza.
En el primero, Ronaldo se fue por izquierda y lanzó un centro que fue bajado en bandeja por Rivaldo a Kaká, quien la mandó a la red.
El segundo fue un pase largo de Ze Roberto para Ronaldo, quien le ganó en el pique a todos y tocando la pelota con el pecho descolocó al golero Gustavo Munúa, para quedar con el arco solo y meter su anhelado gol número 50 con la selección de Brasil.
Preciso y armonioso, Brasil hizo circular la pelota con mucha precisión y Rivaldo se perdió el tercero cuando era más fácil hacerlo que errarlo.
Perdido por perdido, al iniciarse el complemento el técnico uruguayo Juan R. Carrasco hizo entrar al volante ofensivo Álvaro Recoba, quien no jugó de entrada al sentir aún molestias de una lesión, en lugar del defensor Adrián Romero.
Después, el goleador Javier Chevantón ingresó por Germán Hornos, y aunque primero Ronaldo y después Rivaldo se perdieron el tercero, las cosas empezaron a cambiar.
Fue así como Recova tuvo el empate en su empeine ante una duda de Dida, y luego el propio arquero miró los pajaritos ante una pelota llovida y Forlán la mandó adentro.
A parir de ahí, empezó ?otro partido?. Uruguay se fue adelante en busca del empate y Brasil empezó a sudar la gota gorda.
Y fue así como Richard Núñez recibió de Recova y su centro fue enviado a la red de cabeza por Forlán.
Y una nueva estocada se la dio a Brasil un propio jugador, Gilberto Silva, al cabecear para atrás y dejar sin chance a Dida, para darle a Uruguay un increíble parcial de 3-3. Sobre la hora, Munúa le tapó un gol cantado a Ronaldo, quien después se desquitó y metió el empate.
Argentina y Colombia empatan en intenso partido
Colombia se recuperó después de sufrir tres derrotas en fila y alcanzó ayer un meritorio empate 1-1 ante Argentina en juego de la eliminatoria de la Copa Mundial.
Hernán Crespo aprovechó un mal rechazo del guardameta Oscar Córdoba y anotó para Argentina a los 26 minutos y Juan Pablo Ángel anotó para Colombia a los 47 minutos.
Los jugadores colombianos y los aficionados protestaron por el desempeño del árbitro brasileño Eugenio Simón, quien dejó de señalar un tiro penal al equipo visitante.
Los futbolistas colombianos dedicaron la actuación a su técnico Francisco Maturana. Colombia dominó en la segunda etapa y estuvo a punto de darle un vuelco al resultado.
Gracias a su empate, Argentina sumó ocho puntos, los mismos que Brasil, y Paraguay tomó el liderato de la clasificación con nueve unidades. Colombia sumó su primer punto.
La eliminatoria tendrá un receso de cuatro meses y la quinta fecha prevista para el 30 y 31 de marzo Argentina recibirá a Ecuador y Colombia jugará en Lima ante Perú.
Las acciones fueron muy cerradas en los primeros minutos y el juego se desarrollo en el centro del campo. Ángel probó suerte a los dos minutos y su disparo lo atajó sin problema Pablo Cavallero.
Argentina penetró con cierta facilidad por el costado derecho con César Delgado pero no logró concretar ninguna jugada de peligro.
El volante Hárold Lozano quien estaba jugado bien, salió lesionado en una pierna a los 20 minutos y fue relevado por Jorge Bolaño.
Cuando Colombia jugaba bien y llegaba sobre el área argentina se produjo el mal rechazo de Córdoba que terminó en gol.
El balón golpeó en la espalda del lateral Gonzalo Martínez, quedó en los pies de Crespo y no tuvo problema en conectar un disparo a media altura que se introdujo en el fondo del arco.
Luego de la anotación argentina, Colombia asumió el control de las acciones pero no tuvo suerte en el momento de definir.
La mejor opción la tuvo en el minutos 39 luego de que el lateral Martínez centró, con Jairo Patiño y Ángel en posición de anotar, pero Cavallero alcanzó a atajar el balón.
Colombia atacó con máxima energía desde el comienzo de la segunda etapa y a los 47 minutos se produjo la acción del gol de Ángel.
El mediocampista David Montoya ejecutó un tiro de esquina, Ángel tocó el balón y paró en el fondo del arco visitante.
El conjunto local se prodigó en la parte complementaria y Argentina se vio en aprietos para defenderse. Eulalio Arriaga fue derribado dentro del área argentina a los 54 minutos pero el árbitro no señaló el punto penal.
Freddy Grisales, frente al arco argentino, quedó en excelente posición a los 61 minutos, pero no logró tocar el balón.
El técnico argentino Marcelo Bielsa, para tratar recuperar el control en el centro de la cancha, mando al campo a los 70 minutos a Javier Saviola y a Andrés D?Alessandro. El juego se disputó en el estadio Roberto Meléndez (Metropolitano) ante cerca de 30,000 hinchas.
Perú logra empate con sabor a victoria en Ecuador
En un partido que tuvo sabor a victoria, Perú sacó un punto de oro ante Ecuador en esta capital al empatar ayer 0-0 por las eliminatorias al Mundial Alemania 2006, planteando un férreo esquema defensivo.
Aunque Ecuador atacó insistentemente a través de Carlos Tenorio, Franklin Salas, y Edison Méndez, la imprecisión frente al arco de Perú evidenció la debilidad ecuatoriana en el ataque.
En Perú, el cerco defensivo conformado por Miguel Rebosio, John Galliquio, Guillermo Salas, y Marko Chiurlizza, fulminó las incursiones ecuatorianas, que terminaron en desesperación.
Con el resultado, Perú sumó cinco puntos, y Ecuador se quedó con tres, en las posiciones de las eliminatorias de la Copa Mundial Alemania 2006.
Tenorio desperdició por lo menos cinco claras oportunidades de gol, la más clara fue a los 25 minutos, cuando un disparo de Cléber Chalá sobre el arco fue aflojado por el arquero peruano Oscar Ibáñez, y que no fue aprovechado por el delantero.
Perú defendió con fuerza su arco, olvidando el ataque, e incluso Claudio Pizarro abandonó su trabajo en la delantera para fortalecer la defensa.
El técnico de Ecuador, el colombiano Hernán ?Bolillo? Gómez le dio más velocidad al ataque incluyendo a Franklin Salas en sustitución de Evelio Ordóñez, de mediocre desempeño.
La dupla Tenorio-Salas fue un momentáneo vendaval que obligó a abrir las líneas defensivas a Perú, pero, sin éxito, los disparos de Tenorio continuaban saliendo desviados.
Paulo Artuori, el estratega peruano, decidió sacar a Roberto Palacios, que cumplió ante Ecuador su partido número 100 con la camiseta peruana, y reforzó aún más la defensa con Alessandro Morán.
El desbordante optimismo de los más de 43,000 hinchas que repletaron el Atahualpa, se apagó totalmente con el juego sin resultado de Ecuador.
Gómez incluso usó a Alex Aguinaga, sin recuperarse totalmente de una lesión en su rodilla derecha, para tratar desesperadamente de meter el balón en las redes de Perú.
Aguinaga tuvo en sus pies la victoria a los 87 minutos, cuando recibió un centro de Salas que se fue apenas por encima del arco de Ibáñez, una de las figuras de su equipo.
Los últimos dos minutos fueron desesperantes para la hinchada, cuando todo el juego se desenvolvió en campo peruano, que devolvía de forma desordenada las andanadas ecuatorianas, pero evitando la caída. Los peruanos celebraron como si se hubiesen llevado los tres puntos.