TOKIO, japón.- El actor Tom Cruise sólo tuvo elogios para el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, incluidos los talentos musicales del dirigente.
“Realmente es un hombre extraordinario, y bastante buen cantante. Cantamos juntos un tema de Elvis”, dijo Cruise a la prensa tras reunirse con Koizumi en su residencia oficial. “Creo que es un hombre carismático y muy inteligente”, añadió.
El actor optó por no revelar cuál de los éxitos del legendario rey del rock and roll cantó con Koizumi, un amante de la música entre cuyos favoritos también está Wagner.
El primer ministro dijo más tarde que la primera canción que aprendió en inglés fue I Want You, I Need You, I Love You.
Cruise se encontraba en Tokio para promocionar su nueva película, The Last Samurai, en la que encarna a un soldado estadounidense contratado por el gobierno japonés del siglo XIX para entrenar a su ejército en las tácticas bélicas modernas.
El actor dijo que había invitado a Koizumi al estreno de la película, parte de la cual se filmó en Japón y cuyo estreno se prevé en diciembre.
El director de cine Edward Zwick y el actor Tom Cruise presentaron su última película, El Último Samurai ante unos 700 periodistas de 23 países y otros tantos medios de información locales que recibieron entre aplausos al popular actor, que llevaba la misma barba y el mismo peinado que su personaje, aunque sin el traje de samurai.
Durante la ceremonia también fueron presentados los tres principales actores japoneses que aparecen en el filme, muy conocidos en el actual panorama cinematográfico japonés: los actores Ken Watanabe, Hiroyuki Sanada y la actriz Koyuki.
Cruise y Zwick presentaron su última obra, que fue parcialmente rodada en Japón, con grandes elogios a la cultura nipona y referencias constantes al espíritu samurai y el Bushido, el estricto código de conducta que significa “el camino del guerrero”.
Ambos se refirieron a los valores propios de los samurai, como la fuerza, la lealtad, el honor, la compasión y la capacidad de sacrificio, entre otros. “El bushido es la principal razón por la que quise hacer esta película. Me siento muy identificado con esos valores. Es un código poderoso”, declaró Cruise, que ha protagonizado recientemente obras como Minority Report.
Por su parte, el realizador Zwick explicó que desde adolescente ha sentido interés por la historia, la cultura y el cine japonés, especialmente por la época de la llamada Restauración Meiji (1868), y que quedó marcado por Los Siete Samuráis, uno de los filmes más conocidos del director nipón Akira Kurosawa.
Zwick, en cuya filmografía destacan películas como Glory o Legends of the Fall, se mostró entusiasta con la idea de poder introducir el código de conducta del samurai en Occidente, pero también en la juventud japonesa.