Una vez que las cuentas públicas de los municipios fueron aprobadas, se tendrá especial atención en el seguimiento que se dé en algunos casos en particular, como es el Ayuntamiento de San Dimas, que por tres años consecutivos continúa presentando diversas observaciones que inclusive no han sido solventadas y se han ignorado las recomendaciones que se le hacen.
El diputado Ángel Jáquez Reyes indicó que es preocupante que el municipio de San Dimas siga presentando inconsistencias y señalamientos de tipo administrativo, pero lo peor del caso es que son reiterados los mismos errores después de que se revisó la cuenta pública del ejercicio del 2002, la cual fue aprobada por mayoría.
Recordó el legislador que, en la cuenta pública del 2001, este municipio observó las mismas irregularidades en el manejo administrativo de los recursos, y se hizo una serie de recomendaciones, pero investigando más a fondo resulta que en el 2000, cuando aún existía la Contaduría Mayor de Hacienda como organismo encargado de fiscalizar a los municipios, también encontró problemas similares.
El problema es que de manera reiterada se han venido señalando deficiencias, especialmente en obra pública, sin que hasta la fecha se haya visto por parte del municipio la voluntad de corregir esta situación anómala.
En este mismo sentido, explicó que, dentro del informe de la cuenta pública del 2002, se reportó que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios se señalan 650 mil 486 pesos por deficiencias en la obra pública, pero lo más grave es que dentro del Fondo de Infraestructura Social Municipal existen 810 mil 197 pesos por documentación sin comprobar.
Además de lo anterior, dentro del informe que les presentaron a los diputados sobre este municipio, resulta que es el único que no tuvo la información fotográfica de las obras fiscalizadas por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, lo que agrava la situación.
Lo anterior arroja como resultado que el Ayuntamiento de San Dimas no tiene control documental, así como tampoco existe la preocupación de los responsables de obra del municipio para que todos los actos que se realicen con relación a su programa de obra se hagan con eficiencia.
Jáquez Reyes añadió que, con base en lo anterior, se tendrá especial atención del seguimiento que la Entidad de Auditoría Superior dé a la solventación de las observaciones hechas a San Dimas y conocer el resultado de las mismas para verificar si efectivamente se está cumpliendo o sigue prevaleciendo cierta indiferencia a las recomendaciones que se le hacen.
MUNICIPIO DE SAN DIMAS, REINCIDENTE EN OBSERVACIONES A SU CUENTA PÚBLICA
- En los últimos tres años ha tenido observaciones administrativas a su obra pública.
- No atiende las recomendaciones que se le hacen para mejorar su situación.
- Preocupa que siga reincidiendo en las mismas fallas de control de la obra.
- Se tendrá especial atención al seguimiento que le dé la Entidad de Auditoría Superior a las observaciones que se le hicieron en este año.
FUENTE: Diputado Miguel Ángel Jáquez Reyes.