Notimex
SAN FRANCISCO, EU.- Con dos brillantes jugadas del pasador suplente, Tim Rattay, y una más del corredor Kevan Barlow, 49’s de San Francisco se impuso por 30-14 a Acereros de Pittsburgh en el duelo de Lunes por la Noche de la semana 11 en la NFL.
Rattay, quien ocupa el lugar del lesionado Jeff García, tuvo dos envíos de larga distancia para anotación, el primero de 61 yardas para Terrell Owens y otro de 28 para Fred Beasley, en tanto Barlow logró una sorprendente escapada de 78 que culminó en las diagonales.
Los otros nueve puntos de los locales fueron con goles de campo del pateador Todd Peterson, de 32, 22 y 44 yardas, en tanto por Pittsburgh el corredor Jerome Bettis recortó la distancia con acarreo de una yarda y el pasador Tommy Maddox puso otros siete con envío de 32 para Antwaan Randle El.
La contundente victoria fue un perfecto marco para la ceremonia en que la franquicia californiana retiró el número del esquinero Ronnie Lott, uno de los mejores de su historia.
En el medio tiempo la directiva encabezada por la dueña del equipo, Denise de Bartolo-York, rindió un merecido homenaje a Lott al retirar el jersey número 42 que portó en su estancia con San Francisco, que así se unió a los de leyendas como Joe Montana, Dwight Clark y John Brodie.
En cuanto al juego, ambos equipos usaron su primera ofensiva para tentar el terreno, pero en su segunda -tercera del partido- 49’s ya no tuvo contemplaciones y con tres jugadas abrió el marcador, la tercera un pase de 61 yardas de Rattay para Owens, quien dejó atrás al profundo Chance Scott para entrar solo a las diagonales.
La ofensiva de Pittsburgh, en cambio, avanzaba cierto trecho pero a la larga su línea ofensiva terminaba por ceder y dejaba descubiertos a Maddox o a los corredores Hines Ward y Jerome Bettis con lo que cortaba algunas buenas series.
Sin embargo, el error más costoso fue una intercepción de Tony Parrish a Tommy Maddox, aunque más por culpa del receptor Jay Riemersma, quien dejó escapar el envío que cayó directo en manos del profundo californiano, quien lo regresó 48 yardas hasta la 19 de Acereros.
De esta equivocación, Rattay y compañía sólo pudieron sacar tres puntos con gol de campo de 32 yardas de Peterson, que puso los cartones 10-0.
En cambio, los "metaleros" no terminaban de asentarse en el campo de juego y lo más lejos que llegaron en el segundo cuarto fue a la yarda 45 de San Francisco.
Como lo acostumbra, el entrenador en jefe de Pittsburgh, Bill Cowher, encontró la forma de motivar a su equipo y los sacó al tercer cuarto a recortar la desventaja a sólo tres puntos.
Cowher logró que su equipo se pusiera 7-10 con una anotación del veterano corredor Jerome Bettis en carrera de una yarda, tras una serie que recorrió 73 yardas en 4:59 minutos y nueve jugadas.
Sin embargo, cuando parecía que el partido podía ponerse interesante, San Francisco respondió con dos relampagueantes anotaciones, una de ellas derivada de un balón suelto del regresador de patadas de salida, Antwan Randle El.
Para su primer touchdown de esta seguidilla, los "gambusinos" sólo requirieron dos jugadas, la primera un pase incompleto de Rattay para Owens y la segunda una espectacular escapada de Kevan Barlow, quien recorrió 78 yardas con el ovoide para poner los cartones 17-7.
La segunda fue aún más rápida, pues aprovecharon la magnífica posición de campo que les dejó el balón suelto de Randle El, con el que quedaron en la yarda 28 del territorio acerero, desde donde Tim Rattay conectó un pase en las diagonales con Fred Beasley, que dejó el marcador 27-7 en su favor.
La defensa de 49’s detuvo a la ineficiente ofensiva de Pittsburgh, que les dejó el balón en su yarda 43 tras un error en el despeje, y San Francisco volvió a la carga, aunque sólo avanzaron 39 yardas pero eso fue suficiente para que Peterson pusiera otros tres puntos con patada de 22 yardas, justo al iniciar el cuarto periodo.
Luego que el pateador de Acereros, Jeff Reed, falló un intento de gol de campo de 45 yardas, Peterson le demostró cómo se hace al conectar uno de 44, que le dio al marcador tintes de paliza con números de 30-7 a favor de los locales.
Pero Pittsburgh todavía tenía algo que decir al respecto y le pagó a San Francisco con la misma moneda: una serie relampagueante que culminó con una jugada de largo yardaje para la anotación.
El touchdown llegó con pase de Maddox para Randle El, quien resarció un tanto su error en el balón suelto con una atrapada acrobática para completar el engarce de 28 yardas y luego se estiró otras cuatro para conseguir una espectacular anotación que puso el 14-30, todavía en su contra.
El problema fue que su defensiva se mostró incapaz de detener al corredor Garrison Hearst, quien prácticamente solo recorrió 46 yardas y consumió 5:50 minutos al reloj, con lo que dejó a Acereros sólo dos minutos para intentar un imposible empate.
Por los visitantes, Maddox completó 25 pases en 44 intentos para 327 yardas, una anotación y uno interceptado; Bettis apenas ganó 39 yardas en 13 acarreos, aunque logró un touchdown, y el receptor Plaxico Burres atrapó tres envíos con acumulado de 92 yardas.
Para 49’s, Rattay ganó 254 yardas en 21 completos de 27 envíos, dos de ellos para anotación y sin intercepciones; Barlow ganó 98 yardas en sólo ocho acarreos y Owens acumuló 155 al atrapar ocho pases, uno de ellos en las diagonales.