AP
SAO PAULO, BRASIL.- El keniano Robert Cheruiyot conquistó ayer la Corrida de San Silvestre, la competencia por las calles de Sao Paulo que se disputa todos los años en la víspera del Año Nuevo.
Cheruiyot empleó 44 minutos y 58 segundos y fue escoltado por el brasileño Marilson Gomes y otro keniano, Paulo Kirui.
La brasileña Marizete de Paula Rezende, por su parte, triunfó en la rama femenina, que largó un poco antes. Las dueñas de casa coparon los tres primeros puestos de la carrera, mientras que la colombiana Bertha Rivera entró cuarta.
Rezende completó un recorrido de 15 kilómetros por amplias avenidas y estrechas callejuelas en 54 minutos y 2 segundos para quedarse con un premio de 4,800 dólares.
Las hermanas brasileñas Valkiria y Valeria Sanches Prieto tomaron la punta de la carrera desde el principio y la mantuvieron durante dos kilómetros.
Al promediar el tercer kilómetro, sin embargo, fueron rebasados por un pelotón de diez fondistas, entre ellas Rezende, la keniana Gladys Asiba Kwamboka, la ganadora del año pasado María Zeferina Baldaia, Rivera y las brasileñas Adriana de Souza e Ilda Alves dos Santos.
Ese pelotón se mantuvo pegado unos cuantos kilómetros, con Souza, Rezende y Baldaia alternándose en la punta. Tras diez kilómetros, sólo cuatro pudieron mantener el paso, incluyendo la colombiana Rivera.
A dos kilómetros de la meta, Rezende aceleró fuerte para tomar la punta, sacando una ventaja de 100 metros sobre sus competidoras.
"Fue una carrera bastante difícil, pero mi preparación fue clave", indicó Rezende abriéndose paso rumbo al podio.
Souza llegó segunda con tiempo de 54:29. Tercera fue Baldaia con 54:29, seguida por Rivera en 54:47.
Es la primera vez en la historia de la competencias que las brasileñas hace el 1-2-3.