Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Sanción a quien practique quemas en zonas del agro

Notimex

México, D.F.- Ante el potencial riesgo de incendios en los bosques del país, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) propuso a la Sagarpa que estudie la posibilidad de retirar subsidios de Procampo y Aserca a campesinos que practiquen quemas para mejorar sus zonas de cultivo.

Entrevistado al término de la inauguración de la II Reunión de Productores Líderes Forestales, el Director general de la Conafor, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, podría dar su respuesta esta misma semana.

Advirtió que el presente ciclo de incendios es uno de los más riesgosos de los últimos años, debido a las altas temperaturas y a que ya se registraron siniestros que afectaron 25 mil hectáreas.

Reiteró que México se encuentra entre los diez países con mayor pérdida de hectáreas forestales cada año, mientras que en el mundo se registra la deforestación de 15 millones de hectáreas anualmente.

Cárdenas Jiménez explicó que el territorio nacional cuenta con alrededor de 55 millones de hectáreas de bosque, y en la mayor parte de esa extensión se ha detectado un absoluto descuido, pues nunca se limpia la basura, además de que los árboles muertos son combustibles potenciales en caso de incendio.

Tan sólo el viernes pasado, indicó, se registraron mil 750 incendios, en los cuales “la irresponsabilidad humana” fue la causante de las tres cuartas partes de esas conflagraciones que deben atenderse con prioridad ante los meses de mayor incidencia, como son abril, mayo y junio.

El titular de la Conafor sugirió a los asistentes a dicho evento una mayor prestancia para atender aquellos bosques que se encuentran en ejidos y comunidades, y que son por lo tanto propiedades privadas.

Dijo que el presupuesto para el año 2004 podría alcanzar los cinco mil millones de pesos, lo cual permitiría una mayor partida presupuestal para el combate de incendios que en los últimos cinco años han dañado un millón y medio de hectáreas, de las cuales 20 por ciento han sido bosques y el resto pastizales y matorrales.

Insistió en que la Conafor ha logrado desarrollar instrumentos y programas, con lo que existe la posibilidad de elevar el presupuesto para el 2006 hasta en diez millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25160

elsiglo.mx