Durango

Sanciona Profeco a cuatro comercios por incumplimiento en normativa

En el último mes se sancionó a cuatro negocios comerciales y prestadores de servicios por incumplimiento en distintas normatividades, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor, de ahí que la institución exhortó a negocios y consumidores a protegerse con el contrato de adhesión en el que debe estipularse el producto o el servicio que se contrata, las condiciones entre ambas partes y el presupuesto que se invertirá.

Bonifacio Herrera Rivera, delegado de la Profeco, informó que los comercios multados en la ciudad de Durango fueron los siguientes: Casa Las Flores (vinos y licores), Molino, Especies y Pinole “Don Gil”, y el taller de pintura “San Diego”.

Explicó el funcionario que los comercios antes mencionados fueron multados por distintas anomalías e incumplimientos en las normas oficiales. Por ejemplo, porque no exhiben el precio al consumidor o por que no muestran un contrato de adhesión;, es importante que los consumidores exijan estos contratos para evitar posteriores problemas.

Dijo Herrera Rivera que a los comercios se les da la oportunidad de que puedan regularizar las anormalidades que se encuentran cuando se realizan verificaciones. Indicó que lo anterior se hace con la finalidad de beneficiar tanto al comerciante como al consumidor; sin embargo, si en el plazo establecido no se cumple con lo requerido, se contempla la multa.

Establecimientos y distintos negocios deben manejar por ley el contrato de adhesión. Explicó el Delegado de la Profeco que es un documento con cual se protegen tanto el consumidor como el propietario del negocio o comerciante.

Puso un ejemplo: los talleres mecánicos suelen realizar composturas en los automóviles, pero en ocasiones pueden hacer un servicio mayor de lo pactado con el cliente, o bien el cliente no obtiene los repuestos que está solicitando.

El contrato de adhesión es un documento con el que se registra en forma específica cómo se recibe un vehículo, se ratifica un presupuesto, se hace un inventario del automóvil, se verifica el estado en el que ingresa y “esto evita posteriores confusiones”, dijo el funcionario.

Finalmente, Herrera Rivera expresó que si una persona ajena se da cuenta de que un negocio no maneja contratos de adhesión puede denunciarlo a la Profeco al teléfono 825 3325, para que otros no sean afectados.

Protección

Los negocios

Para que el consumidor pueda protegerse, deben expedir un contrato de adhesión:

· Talleres mecánicos

· Autoconsignaciones de automóviles

· Tintorerías

· Condominios de tiempo compartido

· Eventos sociales

· Reparación de aparatos electrodomésticos o gas

· Comercialización de animales

· Servicios de Atención Médica (clínicas y hospitales) y otros

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44738

elsiglo.mx