Al menos 120 sanciones o infracciones mensuales son levantadas a vendedores de antojitos en la vía pública, por no reunir las condiciones de higiene en los puestos y en la preparación de alimentos, además de no tener la vigencia del certificado médico para manejo de alimentos, reveló un informe de la Dirección Municipal de Salud Pública.
Tras las críticas vertidas por la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), sobre la proliferación de sitios con venta de alimentos preparados en la calle, la dependencia sanitaria del Ayuntamiento aseguró que en coordinación con el Departamento de Inspectores Municipales son sancionados de tres a cuatro vendedores por día.
De manera particular, el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Agustín Cumplido Fuentes, destacó que todos los dependientes de un puesto de comida en la calle, sean mariscos, gorditas, taquitos, fruta u otros antojitos, son obligados a obtener un certificado médico para el manejo de alimentos que expide la Secretaría de Salud; adicionalmente, son conminados a chequeos médicos y análisis clínicos.
Incluso, el certificado médico tiene que ser renovado cada seis meses; de lo contrario se les aplica una multa y no pueden trabajar sus puestos, enfatizó el funcionario durante una entrevista con este matutino.
Subrayó que en los padrones que comparte con Inspectores Municipales existen 940 puestos de comida en la vía pública; sin embargo, se estima que hay unos 350 sitios más donde se venden diversos productos como fruta, jugos, dulces y otras mercancías.
En este sentido, expresó que además de los operativos de inspección, la Dirección a su cargo ha ejecutado cuatro cursos de capacitación a los vendedores ambulantes de alimentos preparados, donde se han abordado temas vinculados con la higiene personal y de los puestos, manejo de la comida, refrigeración, normas de salud y otros aspectos similares.
En promedio, se estima que han sido capacitados 800 vendedores, en virtud de que cada uno de los cursos en promedio ha reunido a 200. Finalmente, señaló que está programada una quinta instrucción para finales de octubre.
SALUD
Padecimientos gastrointestinales
Un monitoreo de la Secretaría de Salud, correspondiente al primer cuatrimestre de este año, reveló que las clínicas del sector ?Hospital General, IMSS, ISSSTE y centros de la SSA- reportaron 15 mil 840 consultas, de las cuales el 57 por ciento de los pacientes estuvo vinculado a padecimientos gastrointestinales presumiblemente ligados a situaciones o hábitos alimenticios.
En el desglose estadístico, se asentó que tres mil de los pacientes atendidos tenían entre 25 y 44 años de edad, mientras que cinco mil 989 fueron menores de cinco años.
Reportes nutricionales indicaron que el menú de enfermedades por consumir comida en la calle es amplio, de tal suerte que se pueden mencionar la tifoidea, difteria, diarrea, salmonelosis, hepatitis, padecimientos infecto-contagiosos, así como cisticercosis y giardia lambia, estas dos últimas localizadas en la carne de cerdo.