Torreón, Coah.- Los representantes del ejido “Unificación” se harán acreedores a una sanción aplicada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ampliar un camino con maquinaria pesada sin permiso.
Dante Moreno Molina, coordinador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la región, informó que desde el pasado mes tres de abril, se levantó el acta por parte del inspector de esa dependencia, en atención a la denuncia hecha por habitantes del ejido “Alto de Palomillo”, del municipio de Viesca.
Durante la rehabilitación y ampliación de un camino que conduce a una parte de la Sierra de Jimulco, explicó Moreno Molina, se afectó la vegetación como mezquite, ocotillo, maguey, lechugilla y nopal, motivo por el cual se levantó el acta respectiva.
Cabe destacar que al recibir la visita del inspector de Profepa, se suspendieron los trabajos de ampliación del camino pero posteriormente se reanudaron, no obstante que el permiso no ha sido expedido y está pendiente todavía la sanción que habrá de emitir la Semarnat.
Para conocer la versión directa de la Semarnat, El Siglo de Torreón se comunicó con el delegado estatal, Ignacio Corona Rodríguez, quien dijo no estar enterado totalmente del caso pero aseguró que en media hora se comunicaría para informar cabalmente cómo está la situación, pero ya no lo hizo.
Como se informó a través de este medio, los habitantes de Alto de Palomillo denunciaron públicamente que realmente no existe el poblado de “Unificación”, ya que todo se ha manejado a través de documentos y con actas firmadas por supuestos habitantes que viven en Torreón, incluyendo al presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal.